Arranque. Hoy arranca el programa El Buen Fin, el cual ha generado grandes expectativas en los consumidores por encontrar grandes descuentos y promociones en compras en efectivo y a crédito. (EL SIGLO DE TORREÓN / Enrique Terrazas)
Hoy arranca la segunda edición de El Buen Fin, programa de descuentos y promociones que ofrecerá el sector comercial y de servicios a nivel nacional del 16 al 19 de noviembre.
Tal parece que la fuerte campaña publicitaria y la información que manejan las cámaras de comercio locales y a nivel nacional han generado una gran expectativa para corroborar o no entre los consumidores, si en la edición de 2012 se verán descuentos reales ahora que tuvieron un año para prepararse con inventarios y descuentos atractivos con apoyo de proveedores.
En esta última semana el número de negocios inscritos ha crecido, superando tal vez las expectativas optimistas de voceros de cámaras de comercio de alcanzar los 400 mil negocios participantes, superando los 250 mil de 2011.
Mientras Wal Mart y Sam's anuncian que abrirán los primeros minutos del día 16 de noviembre para recibir compradores; instituciones bancarias, negocios dentales, restaurantes, hoteles, entre otros, se han sumado a la promoción.
De acuerdo a datos de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón se informó que debido a la buena respuesta de los comerciantes en la segunda edición de este programa se podrán rebasar los mil negocios inscritos a nivel local, meta que superará los 500 negocios apuntados en 2011.
Las metas marcadas para esta edición son que las ventas crezcan hasta un 40 por ciento a nivel nacional, la aplicación de descuentos en productos o servicios que van desde un 10 hasta un 70 por ciento.
De acuerdo a estudios aplicados se estima que gastarán entre 5 mil hasta 10 mil pesos durante El Buen Fin. Se estima que el 84 por ciento de las personas encuestadas prevé realizar alguna compra durante estos cuatro días de ofertas. El uso de las tarjetas de crédito se aplicará en el 19 por ciento, en tanto un 57 por ciento estima que pagarán en efectivo.
El 80 por ciento de los entrevistados prevé comprar pantallas de televisión, celulares y laptops.
Además que en esta segunda edición las personas podrán realizar compras en línea para aprovechar las ofertas, también entidades como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Condusef han emitido recomendaciones para hacer la mejor elección, detectar ofertas reales, pero sobre todo no sobreendeudarse utilizando las tarjetas de crédito o tarjetas de tiendas comerciales o departamentales.
Para denunciar abusos o falta de proveedores pueden denunciar al teléfono del consumidor al 01 800 468 8722, así como en las redes sociales de Twitter (@profeco y @profeco2) y Facebook (http://facebook.com/consumidorinteligente).
Vigilancia extrema
Desde temprana hora la vigilancia en el sector Centro de Torreón se reforzó para garantizar la seguridad de comerciantes y clientes durante la jornada del "Buen Fin". Cerca de cien elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y otros tantos del Ejército Mexicano iniciaron los recorridos por los corredores comerciales.
Por parte de la DSPM, se contó con la presencia de patrullas, escuadrones de motociclistas, ciclistas y pedestres a fin de que esta jornada termine con saldo blanco. (Sandra Silva)
No adelantan aguinaldo
La solicitud de adelantar aguinaldos tal parece que no tuvo mucho eco en muchas empresas de La Laguna, ya que algunos no cuentan con la liquidez para adelantar en esta semana el 50 por ciento de su aguinaldo y aprovechar las ofertas de El Buen Fin.
Sin embargo, en algunos casos fueron los propios trabajadores que se negaron a que les adelantaran parte del aguinaldo, ante el temor de no manejar bien sus finanzas personales. A nivel federal sí se adelantó parte del aguinaldo, pero en el Estado y Municipio no.
'Será mejor'
Analistas financieros estiman que habrá más promociones:
⇒ Es evidente que habrá mejores cifras, pues a diferencia del año pasado y la experiencia, abre la posibilidad de ampliar el tipo de ofertas que se pueden promover como plazos en crédito o descuentos porcentuales.