Censo. Urbanismo y Ecología verifican si los fraccionamientos cuentan con áreas verdes.
A fin de garantizar las áreas verdes tanto en aquellos fraccionamientos municipalizados como en construcción, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente en coordinación con el departamento de Desarrollo Urbano, inició un censo para conocer el estado en el que se encuentran dichos sectores habitacionales.
De acuerdo a la Ley General para el Desarrollo Urbano del Estado de Durango, el fraccionador deberá donar de un 10 a un 15 por ciento del área vendible al Municipio.
En ese sentido, el titular de Ecología y Medio Ambiente, José Ramírez Robles explicó que de ese porcentaje, el 40 por ciento deberá destinarse para áreas verdes, motivo por el que se inició el censo.
Ramírez comentó que en base al censo se revisará si esas áreas verdes cuentan o no con árboles, en caso negativo se donará a los representantes de cada sector habitacional, de aquellas especies que se requieran, esto como parte de su programa de reforestación que se emprendió desde el 2011.
Y es que de acuerdo con el funcionario, la meta es que la Ciudad Jardín pueda alcanzar el mínimo que establece la Organización Mundial de la Salud de contar con 10 metros cuadrados de área verde por habitante. Actualmente el Municipio cuenta con 8.5 metros cuadrados de área verde.
Aseguró que en ese renglón se ha avanzado pues al inicio se contaban con sólo seis metros cuadrados.