Seguridad. El primer grupo del nuevo cuerpo policial opera en Campeche, Colima, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.
Sólo 6 de las 32 entidades han conformado su primer grupo de la Policía Estatal Acreditable (PEA), modelo al que se han destinado 4 mil 884 millones de pesos en dos años.
De acuerdo con información difundida por las propias entidades, el primer grupo del nuevo cuerpo policial, integrado en cada caso por 421 elementos, opera ya en Campeche, Colima, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.
Al ponerse en marcha el proyecto de la PEA, hacia finales de 2010, se estableció como meta conformar al menos un grupo de la corporación en cada una de las 32 entidades para 2011. En este año, según el plan, se estaría capacitando a más cadetes a fin de renovar al personal que actualmente conforma las policías estatales.
María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, indicó que la lentitud con la que se está conformando la PEA se debe, entre otros factores, a la falta de la voluntad política de los gobernadores.
"Creo que la mayor parte de los gobernadores no le han dado la importancia necesaria. Firman acuerdos y decretan leyes para después no cumplirlos completamente", reprochó en entrevista.
La activista lamentó que a pesar de que se han destinado cuantiosos recursos a la implementación de la PEA, no se aprovechan para enfrentar la crisis de seguridad por la que atraviesa el país.
"Nuestra principal molestia es que se acreditan los fondos para tener una mejor Policía y no la tenemos, pero sí estamos gastando muchísimo dinero. Creo que se tiene que revisar todo el modelo completo", señaló.