Jornales. Se retoma la actividad laboral en San Pedro, la cosecha de algodón comienza a dar los primeros empleos.
Comienza la cosecha de algodón y las despepitadoras buscan vender lo más pronto posible las pacas de 2011 que aún esperan buen precio.
Pese al bajo precio que se le dio al algodón en el ciclo agrícola anterior, los productores comentan que tienen buenas expectativas para la cosecha de 2012, por lo pronto la derrama económica se comienza a dar en los jornales.
José Natividad Navarro Morales, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de San Pedro, comentó que con el arranque de la cosecha, en el Municipio, las plantas despepitadoras comenzaron a vender las más de cuatro mil pacas que quedaron rezagadas por los bajos precios del mercado internacional.
Señaló también que en cada hectárea se da una cosecha promedio a las 4.5 toneladas de algodón, por lo que la recolección manual que comienza a darse en los cultivos algodoneros, empieza a dejar una considerable derrama económica, ya que en promedio, un jornalero reúne 85 kilogramos diarios, mismos que se le pagan a 1.50 pesos el kilogramo, es decir, 120 pesos aproximadamente es un jornal diario.
El tema del precio del algodón es algo que expondrá la CNC de San Pedro en el Congreso Nacional del Campo, con el objetivo de que la Federación deje la idea de que los productores especulen, para que ellos se dediquen a producir.
Pago
Comienza la cosecha:
⇒ Los jornales se incrementan junto a la derrama económica local.
⇒ Cada jornal puede reunir en un día 85 kilogramos de algodón, de los cuales cada uno se le paga a 1.50 pesos.