Arranca gobierno entrega-recepción
La Administración Pública Federal inició el proceso de rendición de cuentas del sexenio del presidente Felipe Calderón con miras a la entrega-recepción del nuevo gobierno.
Cada dependencia entregará el martes a la Secretaría de la Función Pública la primera parte del Informe de Rendición de Cuentas que abarca de diciembre de 2006 a diciembre del 2011, para revisión y observaciones.
Después, cada dependencia tendrá 30 días naturales para hacer público el informe en su portal de Internet el cual incluirá sólo hechos consumados.
El proceso para la entrega de los informes, Libros Blancos y la Memoria Documental arrancó en cada dependencia a partir de que el presidente Felipe Calderón publicó en diciembre de 2011 en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo para la Rendición de Cuentas para la Administración Pública Federal 2006-2012, y posteriormente la Secretaría de la Función Pública emitió los Lineamientos para la Publicación del Informe.
Este primer informe tendrá un apartado para reportar los recursos financieros, ingresos y egresos, con base en la información de las Cuentas Públicas de los años 2006 al 2011, y el informe de avance de la gestión financiera de 2012.
Además incluirá los recursos humanos de cada dependencia, su estructura básica y no básica, las plantillas desglosadas en personal de base y de confianza y contratos por honorarios; así como la relación de puestos de libre designación y puestos sujetos a la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la APF.
Un apartado adicional incluirá la relación de bienes y muebles, así como los recursos tecnológicos de la dependencia.
El informe también deberá registrar las acciones realizadas y los resultados obtenidos en el marco del Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción 2008-2012, así como del Programa Especial de Mejora de la Gestión en la APF 2008-2012.
Habrá un apartado sobre las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación y que aún se encuentran en proceso.
La segunda fase del informe deberá entregarse el 28 de septiembre a la Función Pública, abarcará del 1 de enero al 30 de junio; y la tercera parte, la cual se considera una actualización de la información proporcionada, abarcará del 1 de julio al 30 de noviembre y se entregará el 31 de octubre.
PRESUME SEP LOGROS En el caso de la SEP, el informe está a cargo del oficial mayor de la dependencia, Guillermo Bernal y lo coordina Ramón Cárdeno, quien presentó un esquema para la compilación de la información, el cual está siendo replicado en todas las dependencias de la Administración Pública Federal (APF).
La primera fase del informe incluirá información sobre las metas alcanzadas de acuerdo con lo establecido en el Programa Sectorial de Educación, así como los principales programas, entre los que destaca el Concurso Nacional para la Asignación de Plazas, el Programa de Estímulos al Desempeño Docente, la reforma del Programa de Carrera Magisterial, la Evaluación Universal, la prueba ENLACE.
Se incluirá el tema de la infraestructura educativa, que incluye las más de 46 mil escuelas remodeladas, y la construcción de bachilleratos y universidades; así como la ampliación de la matrícula en educación media superior y superior; y el fortalecimiento de los programas de mejora de la calidad en las universidades.
No hay omisión en Monex
El IFE respondió al emplazamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Aclaró que no ha sido omiso en las investigaciones sobre Monex y Soriana y que implementar nuevos procedimientos al respecto podría violentar la garantía del debido proceso.
El viernes, el Tribunal dio al Instituto un plazo de 48 horas para pronunciarse en torno al avance de las investigaciones por presunto uso de monederos Soriana para coaccionar el voto a favor del candidato ganador de la contienda presidencial, Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM).
También le pidió un pronunciamiento sobre las indagatorias por presunto uso de tarjetas Monex para pagar representantes generales del PRI que en realidad habrían fungido como activistas electorales.
Antes de que venciera el plazo para responder, el IFE informó ayer -a través de un comunicado- que su Unidad de Fiscalización ha realizado 844 diligencias para requerir a personas físicas y morales y autoridades federales y locales información que permita determinar la existencia de irregularidades en el origen y aplicación de los recursos de los partidos.