Arranca la fiesta grande
Cruz Azul quiere terminar con su sequía de títulos y enfrenta al sorprendente León
Cruz Azul quiere dar ese primer paso para finalizar con la maldición que lo martiriza desde hace 15 años, cuando reciba al sorprendente León, que desea mantener el "rugido", en partido de ida correspondiente a cuartos de final del Torneo Apertura 2012 de la Nueva Liga MX.
El duelo entre capitalinos y guanajuatenses se verificará hoy miércoles sobre la cancha del Estadio Azul en punto de las 19:00 horas.
Bellos recuerdos son los que vienen a la mente del cuadro celeste cada vez que miran la playera verde de la "fiera", rival al que venció en la final del Invierno 97, lo que ha sido el más reciente campeonato en su historia.
El cuadro de la capital del país tuvo muchos altibajos en la temporada regular y sus momentos malos fueron más que los buenos, siendo la falta de gol uno de sus principales problemas que solucionaron a medias; de hecho, de los ocho calificados es el segundo peor en este aspecto, sólo por encima de Guadalajara.
Su principal fortaleza es la defensa, al ser el equipo más sólido en este departamento, junto al América y Xolos, con sólo 15 tantos recibidos en 17 encuentros.
Con el gol de visitante como primer criterio de desempate, será muy importante que hagan valer esta condición, porque de otra forma se le dificultará mucho el superar a un rival que precisamente basa su poderío en el eje de ataque.
Mientras que los "panzas verdes" han sido, sin duda, la revelación de la temporada, porque era casi imposible pensar que un equipo recién ascendido podría, no sólo lograr su pase a la liguilla y a la Copa Libertadores de América 2013, sino hacerlo con un futbol vistoso que nunca traicionó su idea de ir al frente.
El equilibrio fue la principal virtud del "benjamín", pues fue la mejor ofensiva, con 34 goles, sin depender de sólo un jugador, y recibió 17, sólo dos más que la mejor defensa.
Aunque el técnico uruguayo Gustavo Matosas afirmó que no cambiará su estilo de juego, habrá que ver si lo mantiene, porque este tipo de duelos y ante un rival tan experimentado, se debe ser inteligente.
León no sólo tiene pendiente con Cruz Azul la cuenta de la final del Invierno 97, sino también la de la temporada 1972-73, en la que en tres partidos fue derrotado por Cruz Azul.
Jugarán Morelia y América el primer capítulo del Clásico del Periférico en la liguilla
América buscará arrancarse esa hegemonía que ha impuesto Morelia sobre las Águilas en fase final, cuando se vean las caras hoy miércoles en el partido de "ida" de cuartos de final del Torneo Apertura 2012 de la nueva Liga MX.
Este encuentro está pactado para llevarse a cabo sobre la cancha del Estadio Morelos, cuando las manecillas del reloj marquen las 21:00 horas.
Las Águilas llegan a estas instancias con una racha muy importante de cinco partidos sin perder, con cuatro triunfos y un empate, lo cual las ha etiquetado como un equipo que llega con grandes expectativas de terminar con esa sequía de siete años sin título.
Los números así lo avalan, pues no sólo son uno de los equipos más goleadores, con 28 tantos, sólo debajo de León, y con el bicampeón de goleo, el ecuatoriano Christian Benítez, sino también con la mejor defensiva, empatado con Cruz Azul y Tijuana, con 15.
Habrá que ver si el cuadro capitalino es capaz de hacer valer estas estadísticas, las cuales, aunque tienen un gran mérito, pueden resultar un poco engañosas, sobre todo si se toma en cuenta que de los otros siete clasificados sólo pudo vencer a León, además de perder con Guadalajara y Xolos, empatar con Monterrey, Toluca, Cruz Azul y su rival en turno.
La estadística también señalan que en fase definitoria en las últimas tres ocasiones han sido eliminados por los "purépechas". Eso ocurrió en cuartos de final del Verano 97, cuando llegaban como superlíderes, en el repechaje del Apertura 2007 y los cuartos del Clausura 2011.
Mientras, Monarcas tiene números tan importantes como su rival, y para nada desmerece el haberse ubicado como quinto general, ya que por momentos practicó un futbol vertical, el cual no era coronado con goles, y pese a ello fueron la cuarta mejor ofensiva con 25 tantos.
El cuadro que dirige el argentino Rubén Omar Romano también es sólido en su defensa, pues sólo recibió un gol más que los capitalinos, lo que demuestra lo equilibrado de esta serie.
A diferencia de los "azulcremas", que su fuerza ofensiva depende principalmente de Benítez, los michoacanos tienen dos jugadores que marcan la pauta en su ataque, los ecuatorianos Joao Rojas y Jefferson Montero, quienes son el complemento ideal de Miguel Sabah.
También habrá que ver a cuál de los dos equipos les hace más daño sus ausencias, pues el América no podrá contar con el defensa colombiano Aquivaldo Mosquera, mientras que Morelia prescindirá de los servicios de su compatriota Aldo Leao Ramírez, quienes fueron convocados por su selección nacional para el duelo amistoso ante Brasil.