Inicia. Comenzó la construcción de la Unidad de Especialidades Médicas de Cáncer de Mama, en Gómez Palacio.
Por fin comenzó la construcción de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) de Cáncer de Mama, que atenderá a la población femenina de la Región Lagunera de Durango.
El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad de la mujer, por lo que desde el año pasado se proyectó la construcción de la Uneme que realizará la detección oportuna de esta enfermedad.
El comienzo de los trabajos se había anunciado para el mes de febrero, sin embargo se retrasó y fue hasta este mes que se puso en marcha.
Alejandro Campa Avitia, secretario de Salud del Estado, explicó que a pesar de que en 2011 y lo que va del año los Servicios de Salud han realizado el mayor número de mastografías en su historia, los índices de mortandad por cáncer de mama no han disminuido, pues la enfermedad no se ha detectado a tiempo.
El funcionario dijo que con esta nueva unidad médica se busca iniciar con los tratamientos en una etapa temprana, pues las detecciones se podrán hacer en un lapso no mayor a las 72 horas.
Actualmente puede pasar varios meses para que los especialistas diagnostiquen la enfermedad, debido a que los diversos estudios y revisiones que se hacen suelen ser tardados.
La Unidad Médica se ubicará sobre el bulevar Francisco Villa, en la colonia Villa Nápoles, frente a la CFE.
Tendrá una inversión de 10 millones y medio de pesos para infraestructura y siete millones para equipamiento.
El equipo será de tecnología de punta, por lo que el diagnóstico se podrá realizar en tres días.
Se estima que la obra esté finalizada para octubre.