Vacaciones. La Profeco revisará las agencias de viajes, líneas aéreas y camioneras, entre otros servicios.
En el marco del inicio de las vacaciones de Semana Santa, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha la primera etapa del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico 2012, que tendrá como objetivo central promover entre los proveedores de bienes y servicios la autorregulación y las buenas prácticas comerciales a favor de los consumidores que vacacionen en el país.
Sergio Lara Galván, subdelegado de la Profeco en Torreón, explicó que el operativo estará vigente a partir de este martes y hasta el 15 de abril. Contempla, en una primera instancia, la capacitación y asesoría a proveedores afiliados a las Asociaciones y Cámaras de Comercio, en materia de autorregulación, corresponsabilidad, buenas prácticas comerciales y acciones inmediatas que garanticen el respeto a los derechos de los consumidores turistas nacionales y extranjeros.
Incluye, además, la aplicación de verificaciones a balnearios, agencias de viajes, líneas aéreas y camioneras; hoteles, tiempos compartidos, restaurantes, bares, discotecas, estacionamientos públicos y comercios que expendan juguetes, ropa de playa, entre otros, servicios y bienes turísticos.
La Profeco pondrá en operación 22 unidades móviles e instalará 57 módulos de atención en las centrales de autobuses, terminales áreas y centros de esparcimiento de todo el país. En ellos se brindará a los consumidores asesoría e información en temas de consumo y trámites; además de que atenderá posibles quejas o denuncias.
También la Profeco reforzará sus operativos de vigilancia en gasolineras para que quienes viajen en carro a algún destino turístico tengan la certeza de que se expenden litros de a litro y que las bombas de los diversos despachadores no tienen ningún tipo de alteración en su mecanismo.
En caso de alguna irregularidad, puede llamar al Teléfono del Consumidor: 01 800 468 8722.