Protestas. 'No a la imposición' y 'La Presidencia no se compra', decían los carteles que portaban integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Las Cámaras de Diputados y de Senadores fueron instaladas ayer y desde el primer día los nuevos legisladores ya dieron show y una que otra pifia.
El salón de plenos de San Lázaro vivió su primera protesta por parte de algunos diputados de izquierda, mientras la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, acudió al Senado a atestiguar la toma de protesta de su hija Mónica Arriola, y la velocista Ana Gabriela Guevara, equivocó la ruta para llegar a su escaño.
En la Cámara baja, mientras el priista Eloy Cantú leía los resultados para la elección de la nueva mesa directiva, diputados del PT y del PRD afines a Andrés Manuel López Obrador subieron a la tribuna y desplegaron pancartas en las que se leía: "La Presidencia no se compra" y "No a la Imposición".
El presidente electo de la Cámara y defensor jurídico de Enrique Peña ante el Trife, Jesús Murillo Karam, caminó desde su curul hasta la tribuna, ocupó su lugar y tomó protesta de su cargo, sin ser encarado.
En el Senado, Ernesto Cordero, exprecandidato del PAN a la Presidencia de la República, se estrenó como legislador y rindió protesta como presidente, pero de la mesa directiva de ese órgano legislativo.
PROTESTA OPOSICIÓN EN CÁMARA; ASUME PRI Al quedar legalmente constituida, y con un acuerdo entre las principales fracciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó que el PRI presida la Mesa Directiva en su primer año, a través del exgobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam.
Con el aval parlamentario, el hidalguense entregará la banda presidencial el 1 de diciembre a quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) defina como ganador de la contienda presidencial del 1 de julio.
Con la sesión constitutiva, los diputados de la 62 Legislatura inauguraron el tablero y el sistema de votación electrónico, además de computadoras en cada curul, cuyo costo ascendió a casi 102 millones de pesos.
Casi al final de la sesión, legisladores del PT, Movimiento Ciudadano y PRD, identificados con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador, se manifestaron al pie de la tribuna con pancartas contra lo que llamaron "imposición", por la calificación de la elección presidencial, lo que no impidió que Murillo y la Mesa tomaran protesta.
El sábado se llevará a cabo en San Lázaro la sesión del Congreso General para dar inicio formal al período ordinario del primer año de la 62 Legislatura, y a la recepción del sexto y último Informe del Gobierno del presidente Felipe Calderón.
La sesión inició encabezada por el secretario general Fernando Serrano, con un quórum de solamente 484 legisladores, de un total de 500, y luego la Mesa de Decanos -encabezada por el priista Arnoldo Ochoa- condujo la sesión y tomó protesta a los diputados.
Más tarde, con un acuerdo previo entre coordinadores, y ya con quórum de 496 legisladores, el pleno votó la nominación de Murillo Karam como presidente y la planilla conformada por Francisco Arroyo Vieyra (PRI), José González Morfín (PAN) y Aleida Alavez (PRD), como vicepresidentes, con 487 votos.
Los secretarios serán Tanya Rellstab (PRI), Xavier Azuara (PAN); Ángel Cedillo (PRD); Javier Orozco Gómez (PVEM); Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT), Merilyn Gómez (Movimiento Ciudadano) y Fernando Bibriesca Sahagún (Panal).
El PAN presidirá la Junta de Coordinación Política para este primer año, lo que será ratificado hoy, y se espera que el PRD la presida para el segundo año.
Por la mañana, PRD, PT y Movimiento Ciudadano conformaron el "Frente Legislativo de las Izquierdas" para ir juntos en una agenda y aunque sumaron 135 diputados, no se les tomó en cuenta para considerarse la segunda fracción mayoritaria, por lo que el PRD esperará que lo dejen presidir la Cámara de Diputados en el tercer año de la Legislatura.
Sobre la manifestación de los legisladores de izquierda, el coordinador del PRI Manlio Fabio Beltrones pidió que "a nadie asuste", pero pidió apego a la ley.
El coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, negó que hayan estropeado la sesión, y pidió preguntarles si así actuarán en los trabajos de la Cámara.
Por la tarde, diputados de izquierda se reunieron con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; el jefe de Gobierno electo Miguel Ángel Mancera y los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué y de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, quienes les adelantaron sus prioridades presupuestales.