Formal. La Profeco aconseja a los consumidores que compren en comercios establecidos para que puedan solicitar garantía.
Debido a los festejos por la Navidad, Fin de Año y Día de Reyes, la Procuraduría Federal del Consumidor puso en marcha su Programa Especial de Verificación y Vigilancia Fiestas Decembrinas 2012, para garantizar la seguridad, economía y respeto a los derechos de los consumidores durante estas festividades de fin de año.
El Programa estará vigente hasta el 6 de enero próximo y en una primera etapa, se supervisará hasta el 24 de diciembre a los proveedores relacionados con las compras de productos para decoración navideña, regalos y la cena de Navidad.
Personal debidamente acreditado visitará las tiendas de autoservicio y departamentales, de ropa, calzado, electrónica y telefonía celular, así como los mercados públicos y centrales de abasto para corroborar que su comportamiento comercial se ajuste a lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
También supervisarán que los productos y bienes que ofrezcan los proveedores cumplan con los requisitos de información comercial y especificaciones de seguridad de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas; en tanto que verificarán que las básculas para peso de productos y relojes registradores de tiempo, estén debidamente ajustados y calibrados.
Como parte del Programa, personal de la Procuraduría ha capacitado en materia de autorregulación, buenas prácticas comerciales y la Ley Federal de Protección al Consumidor, a miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México) y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Además de estas acciones, durante las más de cinco semanas que dure el Programa, la Profeco llevará a cabo la instalación de mantas alusivas a la campaña "Exige precios a la vista y Compara", así como de módulos para la atención inmediata de consumidores, además de la colocación de preciadores en diversos establecimientos a fin de que se conozcan los precios de los productos que en ellos se expenden y que en el momento de la visita carezcan de éstos.
Ante cualquier irregularidad, se invita a presentar sus denuncias o quejas vía el teléfono del consumidor 01 800 468 8722 o vía las cuentas de Twitter @profecoTOR y @profeco, y de Facebook (facebook.com/consumidorinteligente).
Para tomar en cuenta
Algunas recomendaciones:
⇒ Previo a los festejos de Navidad, planeen sus compras y comparen precios y tarifas de los productos o servicios que prevén adquirir o contratar.
⇒ Acudir al comercio formal a comprar sus productos, exigir precios a la vista y kilogramos completos, así como solicitar garantía o comprobantes de compra para posibles reclamaciones o devoluciones.
⇒ No adquirir bebidas alcohólicas en el mercado informal y a revisar que la información comercial sea en español.