Suben ventas. La Profeco lleva a cabo el operativo de vigilancia para verificar que se respeten los derechos de los consumidores durante las compras por el Día del Padre.
Debido a los festejos por el Día del Padre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha el Programa Especial de Verificación y Vigilancia para garantizar el respeto a los derechos de los consumidores, precios justos por parte de los proveedores y un consumo inteligente e informado.
El operativo estará vigente hasta el próximo domingo 17 de junio e incluye la verificación a establecimientos comerciales que tendrán mayor demanda en estas fechas, como son tiendas de autoservicio, departamentales y de deportes; zapaterías, dulcerías, pastelerías, almacenes, restaurantes, bares, estacionamientos y comercios con venta de aparatos electrónicos y eléctricos.
PRECIOS TOTALES Además, personal de la Subprocuraduría de Verificación de la Profeco supervisará que los proveedores de comercios exhiban y respeten precios en montos totales a pagar; informen de manera clara y sin ambigüedades los términos y condiciones de compra; respeten promociones y ofertas; brinden información clara, veraz y comprobable sobre los productos, así como garantías en el caso de aparatos eléctricos y electrónicos.
También se revisará que los productos que se vendan cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas y la Ley Federal de Protección al Consumidor, además de que verificará que las básculas de venta de productos a granel, así como los relojes registradores de tiempo en estacionamientos, estén debidamente calibrados, operen correctamente y cuenten con los sellos de la Profeco.
En coordinación con estas acciones y ante el interés de los consumidores por adquirir el mejor regalo para papá, la Procuraduría también pone a disposición de las familias una variedad de información y herramientas que les ayuden a comparar precios y productos; diseñar presupuestos acordes a su economía, así como elegir regalos seguros y útiles con el objetivo de que realicen un consumo inteligente.
A EXIGIR GARANTÍA
Profeco recomienda comprar en comercios establecidos, exigir garantía y preguntar por la duración, así como asegurarse de que el producto adquirido corresponda a las características especificadas en el empaque y que contenga instructivo en español.
Otra herramienta útil es el simulador de créditos a pagos fijos, disponible en la dirección (http: //www.profeco.gob.mx/pagos/cpfpagos.asp) y donde podrán conocer los costos máximos y mínimos que se deben cubrir al adquirir productos bajo ese esquema.
A COMPARAR PRECIOS Para quienes prevén festejar a papá con una comida fuera de casa, es importante tener presente reservar con anticipación en restaurantes a fin de disfrutar sin contratiempos. En caso de optar por organizar una comida familiar en casa, los consumidores pueden apoyarse en los comparativos de precios de alimentos que ofrece Quién es Quién en los precios, el cual ayuda de manera importante la economía familiar y está disponible en la dirección www.profeco.gob.mx/-precios/canasta/default.aspx
Para hacer una denuncia vía Twitter, puede escribir a @profecoTOR, comunicarse al Teléfono del Consumidor 01 800 468 8722, o en el sitio de internet de la dependencia federal en la dirección electrónica www.profeco.gob.mx
Garantía
Las recomendaciones antes de comprar:
⇒ Hay que comparar precios en distintos lugares.
⇒ En compras de aparatos electrónicos es preferible acudir a comercios establecidos donde puedan tener una garantía.
⇒ Exigir los precios a la vista del consumidor.