Sustentable. La Universidad Autónoma de Coahuila busca fomentar una cultura del cuidado del medio ambiente.
Ayer miércoles arrancó el programa "Universidad Autónoma de Coahuila sin unicel", es decir, el objetivo es que en corto tiempo en todas las escuelas y facultades ya no se usen los platos y vasos desechables.
Manuel Martínez Gallegos, coordinador de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), dijo que se entregarán vajillas de vidrio o de cerámica a todas las cafeterías de las escuelas y facultades.
El programa forma parte de las estrategias del Plan de Desarrollo Institucional 2010-2013. Dijo que la UA de C tiene una agenda ambiental y en este sentido, se desarrollarán diversas acciones para evitar la contaminación.
"Vamos a aplicar el modelo de reuniones sustentables para fomentar entre los alumnos, maestros y personal, que no utilicen los desechables y menos el unicel, por eso vamos a dotar de una vajilla a cada una de las escuelas y facultades".
El coordinador explicó que el unicel es una espuma plástica que se utiliza para empaquetar la comida rápida, en la fabricación de platos y vasos desechables, en la industria de la construcción se usa como aislante térmico y acústico, entre otros.
Los productos fabricados con unicel terminan habitualmente en el bote de la basura, convirtiéndose en un símbolo más de la cultura de usar y tirar, "es un producto altamente contaminante que ocupa mucho espacio, no se descompone ni se integra a la naturaleza, es decir, no es biodegradable".
Lo más grave, dijo, es que el unicel tiene una capa de cera que el hígado no puede eliminar si se ingiere regularmente. También se ha demostrado que al calentar en el horno de microondas cualquier tipo de bebidas y alimentos en este tipo de vasos o platos, producen dioxinas, uno de los productos más cancerígenos.
Dentro de las metas de la universidad, también está la entrega de botes de basura para la separación adecuada de la basura, y de esta manera disminuir la contaminación.
Compromiso
Una universidad con agenda ambiental:
⇒ La meta es que en un futuro, la comunidad escolar deje de usar el unicel.
⇒ Existen diversos proyectos para formar universitarios comprometidos con el ambiente.