Con el arropo de sus círculos cercanos de colaboradores, este jueves se inició en el Instituto Federal Electoral (IFE) la pasarela de aspirantes a la Presidencia de la República para solicitar el registro de sus respectivas candidaturas.
La pasarela de presidenciables la inauguró en plena madrugada Gabriel Quadri de la Torre, abanderado del Partido Nueva Alianza, quien en punto de las 00:30 horas de este jueves fue recibido por el consejero presidente del instituto, Leonardo Valdés.
Quadri de la Torre, quien estuvo acompañado por maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), también se convirtió en el primer candidato en enarbolar como propuesta de campaña un "aumento de racionalidad" en el precio de las gasolinas.
El siguiente en la lista fue el abanderado de la coalición “Compromiso por México” (PRI_PVEM), Enrique Peña Nieto, quien en punto de las 9:20 horas entregó la documentación para solicitar su registro también ante Leonardo Valdés.
El ex gobernador del Estado de México aprovechó la ocasión para recalcar que confía plenamente en la actuación de la autoridad electoral para ceñirse a sus principios y garantizar un proceso electoral transparente, imparcial y apegado a derecho.
Además, alrededor del mediodía, acudió al IFE Manuel J. Clouthier, quien por tratarse de un caso excepcional al no estar postulado por algún partido o coalición, entregó su petición ante la Oficialía de Partes del instituto.
El ahora ex panista, estuvo acompañado de su esposa Meli y sus hijos Manuel, Carmen María, Santiago y María Fernanda. El hijo de “Maquío” reiteró que hará campaña sin importar que le nieguen el registro.
La aspirante Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), tiene programado su registro para el 17 de marzo, mientras que Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y MC), hará lo propio el próximo 22 de marzo.