A mes y medio del inicio de operaciones del Plan "Morelos Seguro", comenzó la segunda fase del operativo por lo que el gobierno estatal ha mantenido reuniones con sectores empresariales, del Poder Judicial y ahora con alcaldes para dar a conocer las mecánicas de operación de dicho plan.
Al encuentro en la sede de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, con el Secretario de Gobierno, Oscar Sergio Hernández Benítez, acudieron sólo 13 de los 33 alcaldes de la entidad con quienes establecieron mecánicas de operación del Plan policial.
A los alcaldes se les explicó que la segunda fase contempla una mayor participación de los municipios, del sector empresarial en vías de lograr el fortalecimiento económico y de la participación del Poder Legislativo para cerrar el círculo de atención a través de la actuación de jueces.
Hernández Benítez dijo que en este sentido existen las vertientes de contención, fortalecimiento institucional y fortalecimiento del tejido social. Para la vertiente del fortalecimiento institucional, el secretario de Gobierno resaltó la importancia de la depuración policial e invitó a los alcaldes a continuar con los procesos de envío del personal operativo a las instalaciones del Instituto de Evaluación, Formación y Profesionalización.
Precisó que en el gobierno estatal ha cubierto el costo de los exámenes de control de confianza de aquellos municipios que no cuentan con recursos provenientes del Subsidio para Seguridad Pública en Municipios (Subsemun), por lo que el compromiso de apoyo es permanente y solo falta la participación municipal para cumplir con los lineamientos de ley.
Hernández Benítez también solicitó a los alcaldes mayor esfuerzo para cerrar filas en materia de prevención y atención, con especial énfasis en la participación mediante denuncia ciudadana. Aclaró que el Plan "Morelos Seguro" continuará y se fortalecerá para consolidarlo y no se tiene contemplada fecha de término.
A la reunión también asistieron Rafael García Aguilar, Secretario de Seguridad Pública del Estado y el coronel José Herrera Chávez, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.