Inauguración. Ayer arrancó la Semana de Educación Financiera con una conferencia de representantes del Banco de México en las instalaciones de la ciudad universitaria de la UA de C. (ARCHIVO)
Arrancó la quinta Semana Nacional de Educación Financiera organizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Roberto Carlos López García, delegado de la Condusef en Coahuila, dijo que se realizarán tres mil actividades en todo el país y la meta es alcanzar a más de 500 mil personas con atención directa.
"Que llegue el mensaje de educación financiera a todos ellos", expuso. La semana arrancó con una exposición de Calixto Mateos, quien habló sobre el funcionamiento del Banco de México.
López García dijo que todos los eventos son gratuitos y para todo el público. Las sedes serán distintas universidades en la ciudad de Torreón, Gómez Palacio y Saltillo.
"Es muy importante porque a final de cuentas la educación va a redituar en una mejor cultura y en un menor número de atenciones o reclamaciones que podamos llegar a conocer", comentó.
En este sentido, dijo que los usuarios ya no se quejan tanto en la Condusef, pues existe hoy una mayor cultura y van primero por orientación, de modo que las reclamaciones han disminuido pero han aumentado las orientaciones.
"Tenemos un número muy alto de atenciones pero las reclamaciones van descendiendo, esto significa que la gente acude a nosotros primero a comparar, a informarse y después a contratar, y ya viene menos a lo que es la reclamación", explicó.
Medirán inclusión financiera
José Antonio Meade, secretario de Hacienda, adelantó que iniciará un proceso de medición de la inclusión financiera.
Durante la inauguración de la 5a. Semana de la Educación Financiera, el funcionario reveló que para hacer este estudio se firmará un convenio con el Banco Mundial y con un fondo ruso, el que coadyuvará a medir el nivel de conocimiento financiero de los mexicanos.
Meade destacó también que se emitirá un esquema de inversión de CETES directo para niños.
A través de este producto, los pequeños podrán ahorrar sus domingos y con ello, fomentar la cultura del ahorro.