Autoridades listas. Ya empezaron a llegar los connacionales desde hace dos semanas, pero las autoridades apenas pusieron en marcha el programa 'Bienvenido Paisano'.
La llegada de connacionales inició semanas atrás y las autoridades estatales, federales y municipales recién pusieron en marcha el programa "Bienvenido Paisano" en el cual se espera la llegada de aproximadamente siete mil 500 connacionales durante esta temporada de verano.
Maria Elena Castaños Castaños, Directora de asuntos internacionales y atención a comunidades duranguenses en el extranjero comentó que para esta temporada no es elevado el número de paisanos que pretenden llegar a su comunidad natal porque la temporada más fuerte se da en diciembre.
Sin embargo, se encuentra listo el operativo para apoyar a los connacionales, entre ellos la vigilancia en carreteras la cual estará a cargo de todas las corporaciones estatales y federales, así como la municipal.
En cuanto a las quejas presentadas por paisanos, señaló que siguen presentándose cada vez que se instala el programa pero que ya no son tan elevadas como al principio.
Incluso, dijo que en estos momentos ya se tienen tres quejas que están siendo atendidas porque la llegada de paisanos empezó desde hace un par de semanas.
En cuanto a extorsiones, comentó Castaños Castaños que no existe ninguna queja hasta ahora y que existe un compromiso por parte de todas las corporaciones para evitar que se dé éste problema, "castigar a quien se tenga que castigar si se llega a detectar alguna anomalía por parte de algún servidor público", señaló.
Por su parte, Sonia Yadira Gutiérrez Fragoso, Fiscal General, comentó que los elementos de esta corporación tendrán apoyo en carreteras para los paisanos, "para asegurarles un buen paso y una buena estancia en la entidad".
Reconoció que existen algunas quejas o denuncias de los connacionales de que son extorsionados por elementos policíacos, pero aclaró que estas quejas es de gente que dice que la solicitud de dinero se dio en territorio zacatecano.
"De este lado hasta ahora no tenemos quejas y si se llega a presentarse alguna, la vamos a investigar para castigar a quien haya extorsionado a los paisanos", comentó la Fiscal.