Mariscos. Personal de Coprised acude a establecimientos que venden mariscos para verificar la calidad de los productos.
Arranca la verificación de establecimientos que ofrecen productos del mar en el estado; por lo que en la ciudad capital el operativo por Cuaresma permanecerá durante las próximas semanas.
La semana pasada se inició con la capacitación a los expendedores, puestos ambulantes y fijos; se brinda información de la normativa de salud y cuál es el manejo correcto para el proceso de alimentos y la conservación de los mismos, para que garanticen la buena calidad de los productos y esto disminuya los riesgos a la salud, indicó Arturo Guerrero Sosa, titular de la dirección municipal de Salud Pública y Medio Ambiente.
Recalcó que para evitar clausuras a los establecimientos, se verifica el estado de los productos que se ofrecen, pues otro factor que se avecina es la presencia del clima caluroso, lo que provoca la descomposición más rápida de la comida.
Durante el año pasado se levantaron 15 actas por irregularidades a diversos expendedores, algunos pueden ser acreedores a clausuras definitivas. Durante las próximas semanas se aplicarán las muestras necesarias para garantizar la calidad de los productos de mar.
Por su parte Saúl Fernández Saracho, director del Sistema Estatal Sanitario de la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), informó que son 69 establecimientos los que se revisarán, además de 150 negocios informales en la ciudad capital.
ENGAÑOS
Pidió a los dueños de dichos comercios denunciar la presencia de verificadores de dudosa procedencia ya que se han detectado personas que se hacen pasar como trabajadores de la Coprised y que ofrecen una copia falsa de verificación, además piden dinero para tal hecho.