Mercado de derivados. La operación se llevó a cabo gracias al acuerdo con el Chicago Mercantil Exchange. (ARCHIVO)
Ayer se llevó a cabo la primera operación de un futuro sobre soya a través del Mercado Mexicano de Derivados (MexDer), dentro del acuerdo con el Chicago Mercantil Exchange (CME), reveló Jorge Alegría Formoso.
El director general de MexDer comentó a Notimex que la operación estuvo dentro del programa de agricultura por contrato de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Hasta ahora, como parte de la alianza con el CME, se ha llevado a cabo operaciones de futuros sobre maíz amarillo (que es el grano que se maneja en el mercado líder en productos derivados) por hasta 458 mil toneladas.
"Hoy se hizo la primera operación de un futuro de soya a través de MexDer" en Chicago, por siete mil toneladas de ese grano, por un valor aproximado de cuatro millones de dólares.
La alianza entre la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y CME, anunciada en marzo de 2010, permitirá a los clientes de la plaza bursátil acceder a los contratos de derivados del CME sobre granos, así como tasas de interés, tipo de cambio, índices accionarios, energía, petróleo, entre otros.