Con las primeras 15 terapias para niños con discapacidad, este jueves inició formalmente operaciones el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Puebla.
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) confirmó que el 90% de los pacientes son poblanos, mientras que el otro 10 por ciento son infantes oriundos de Tlaxcala, Veracruz y otras demarcaciones aledañas.
Fundación Teletón recalcó que las especialidades de atención para los mil niños beneficiados en este hospital son enfermedades neuromusculoesqueléticas como lesión cerebral leve, moderada y severa, asimismo lesión medular congénita o adquirida, amputaciones y enfermedades osteo-articulares.
El CRIT Puebla, localizado en la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl en el municipio de San Andrés Cholula, también brindará terapia a los padres de los infantes inscritos por lo que el padrón total es de tres mil beneficiarios.
En marzo de 2011 se colocó la primera piedra con la cual arrancó la construcción del CRIT, en el mismo mes de forma unánime los diputados de Puebla aprobaron la propuesta de otorgar 110 millones de pesos para la construcción del Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) y 38 millones anuales durante los siguientes 10 años para su operación.
Luego de que la iniciativa fue analizada y conformada por la Comisión de Hacienda Pública y Patrimonio Estatal, se autorizó ceder 25 millones 500 mil Udis para el proceso de edificación del inmueble así como 10 ejercicios fiscales de 8 millones 500 mil Udis, estos últimos comenzarán a aportarse en 2012.
El 24 de noviembre de 2011, el mandatario Felipe Calderón Hinojosa inauguró las instalaciones del CRIT.
Este día, el gobernador poblano Rafael Moreno Valle y la presidenta del DIF, Martha Érika Alonso realizaron un recorrido que sirvió como protocolo para anunciar el arranque oficial de la operación del lugar.