Proyecto. Se espera que a finales de este año pudiera arrancar la construcción del recinto.
Gabriel Cornú Máynez, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) en La Laguna, dijo que a finales del presente año o inicios de 2013 arrancará finalmente el Centro de Convenciones de Torreón, que se espera genere derramas arriba de los 180 millones de pesos.
"El compromiso del Estado es que nos van a apoyar y se van a buscar los recursos para ya poder tener la instalación de este anhelado proyecto, que es tener un centro de convenciones, que para la ciudad sería un detonante muy importante, que genera empleo, que tanta falta nos hace, que genera derrama, que genera inversión, que genera conectividad aérea", comentó.
Dijo que se cuenta con un mercado de más de 8 mil 500 eventos nacionales y esto permitiría tener derramas importantes para la región. Señaló que se gestiona una derrama de recursos del gobierno federal, estatal, municipal y de la Iniciativa Privada, para el proyecto que costará 206 millones de pesos aproximadamente.
"Falta hacer el estudio ejecutivo, que nos dará un dato más preciso en la inversión", dijo.
Cornú dijo que hace cuatro años se hizo parte del estudio por parte de una empresa y se espera que continúe con el proceso.
Según cifras de Cornú, cada año la región pierde la posibilidad de contender por la sede de más de ocho mil eventos nacionales debido a la falta de un centro de convenciones adecuado.
"Un evento turístico genera una derrama importante para hoteles, comercios, restaurantes y la región en general, por lo que la economía de la ciudad cambiaría con atraer apenas un cinco por ciento del gran mercado itinerante que hay", comentó.
Dijo que, del total de eventos a nivel nacional, el 80 por ciento son itinerantes, de modo que no están fijos en una ciudad y pudiera la región solicitar la sede, pero los organizadores demandan un centro de convenciones con instalaciones específicas y características que no reúnen los sitios que hay en la Comarca Lagunera.
Dijo que el principal obstáculo para que Torreón obtenga la sede en eventos de gran magnitud y calidad, y que generen una mayor derrama económica para la región, es la falta de un recinto donde se puedan realizar simultáneamente conferencias y exposiciones.
Exponer
Lo necesario:
⇒ Que se puedan realizar simultáneamente conferencias y exposiciones.
⇒ Que los inversionistas y los organizadores de eventos puedan exponer sus productos.