Se desploman los índices bursátiles en EU; BMV tiene cierre marginal.
Los inversionistas de todo el mundo, temerosos de una ruptura del sistema financiero europeo, prefirieron disminuir al máximo sus posiciones riesgosas, haciendo que las acciones y el euro bajaran.
Muchos buscaron refugio en los bonos estadounidenses, con lo que el rendimiento del papel a 10 años del Tesoro cayera a su punto más bajo desde la Segunda Guerra Mundial.
Los principales índices bursátiles estadounidenses cayeron más de 1%. El promedio industrial Dow Jones cerró con una pérdida de 161 unidades.
Por su parte, La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con una pérdida marginal de 0.15 por ciento o 56.18 enteros respecto al cierre previo, con lo que se mantuvo por arriba de la barrera de las 38 mil unidades. Las acciones europeas perdieron aún más terreno después de que el sistema bancario de España volvió a tambalear y de que siga incierto el futuro político de Grecia antes de las cruciales elecciones del mes próximo. El euro se desplomó a menos de 1.24 dólares, su punto más bajo en casi dos años frente al dólar.
"Todo el mundo sólo teme que si Europa no logra arreglar las cosas, habrá un gran derrame que alcanzará a Estados Unidos", dijo Peter Tchir, gerente de fondos de cobertura de TF Market Advisors.
Agregó que la incertidumbre sobre el futuro de Europa es una reminiscencia de la crisis financiera del otoño de 2008, cuando por un tiempo hubo incertidumbre acerca de si los bancos serían rescatados. En ese entonces, "tuvimos estos cambios gigantes, para arriba y para abajo".
El Dow bajó 160.83 puntos (1.3 y cerró en 12,419.86. Este indicador ha tenido un mayo lamentable, pues ha perdido más de 6% en el mes. El índice Standard & Poor's cayó 19.10 puntos para quedar en 1,313.32. El índice compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, bajó 33.63 puntos a 2,837.36.
El rendimiento del bono de referencia del Tesoro, con vencimiento a 10 años, cayó a 1.61%, frente al 1.74% del martes. El detonante de la venta masiva del miércoles fue España, donde el sistema bancario está bajo tensión una semana después de que su cuarto banco más grande requirió 23,800 millones de dólares en ayuda gubernamental para cubrir préstamos tóxicos en bienes raíces.
Los inversionistas están cada vez más preocupados de que los problemas de Bankia puedan repetirse en otros intermediarios financieros españoles. Muchos de ellos otorgaron préstamos a manos llenas durante la burbuja del ladrillo de la nación europea. Las pérdidas por la crisis inmobiliaria podrían ser demasiado grandes como para que el gobierno de España las pueda absorber.
El rendimiento de los bonos españoles a 10 años, un indicador fundamental de la confianza del mercado en la capacidad de pago de un país, subió al 6.69%, el más alto desde que se lanzó el euro en 2002.
Durante la jornada, el euro llegó a tocar los 1.2360 dólares, su mínimo desde el verano de 2010.
Los índices de referencia cerraron con pérdidas del 2.2% en Francia, y de 1.8% en Italia y Alemania.
En cuanto a las materias primas, los alimentos y los energéticos también se desplomaron. El crudo perdió cerca de 3 dólares para quedar en 88 dólares por barril. El crudo ha bajado constantemente desde principios de mayo, cuando llegó a cotizarse en 106 dólares por barril.
Descarta catástrofe
Francisco González, presidente de BBVA, aseguró que si bien la crisis europea es compleja, no se anticipa ninguna catástrofe.
En conferencia de prensa, el banquero español mencionó que las previsiones exageradas de los mercados respecto a la crisis, "no son realistas".
Sobre la situación de España, González dijo que en este país inició el camino hacia la recuperación y puntualizó que esta nación está solvente y tiene fortalezas estructurales.
Francisco González, presidente mundial de BBVA, reconoció que la crisis en Europa es "grave", pero México y su sistema bancario está a salvo.
Durante la reunión de Consejeros Regionales de BBVA Bancomer, el banquero afirmó que "Europa no afecta a Bancomer, a pesar de que algunas voces dicen lo contrario".
Piden gastar menos en banca
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva criticó las medidas expansionistas de la Unión Europea (UE) e instó al bloque a "gastar menos en bancos y ayudar más a los pobres", como dijo que hizo durante su gestión en Brasil.
Lula intervino en un Foro Ministerial de Políticas para el Desarrollo que se celebra en Brasilia y aseguró que Europa vive en realidad una crisis "más política" que económica o financiera.
En su opinión, a la mayoría de los líderes europeos "les falta decisión política" para encarar una crisis que puede resolverse con más inversiones en desarrollo social y medidas para incentivar el consumo de sus sociedades.
El exmandatario afirmó que el "error" de los políticos europeos es "cuidar de los banqueros en vez de cuidar de la gente", por lo que recomendó "gastar menos en bancos y ayudar más a los pobres".
Confía Meade en economía nacional
Los fundamentales de la economía mexicana determinarán la evolución del tipo de cambio, una vez que se abata el entorno de volatilidad que enfrenta este mercado, confió el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.
En declaraciones a Notimex, dijo que el mercado cambiario mexicano es líquido, flexible y dinámico, y las autoridades financieras están comprometidas a que éste funcione de manera adecuada.
"Hoy enfrenta, igual que muchas economías emergentes, un entorno de volatilidad, pero nosotros estamos confiados que una vez que la volatilidad abata serán, como debe de ser, los fundamentales los que determinen su evolución", añadió.
Hasta en 14.30 pesos
El tipo de cambio tuvo una jornada volátil:
⇒ En Guadalajara y en Nuevo Laredo el tipo de cambio alcanzó los 14.30 a la venta pesos en casas de cambio.
⇒ El tipo de cambio en su cotización de Banamex se ubicó en 13.64 a la compra y 14.24 a la venta.