El fracaso del gobierno de Estados Unidos para reducir su déficit fiscal podría costarle a México en crecimiento económico en 2012, advirtió el Banco Mundial.
En su documento "Prospectiva Económica para 2012", el banco señala que "la fortuna de México está directamente ligada al comportamiento de la demanda en Estados Unidos".
Por lo mismo, alerta el documento, si Estados Unidos no resuelve su elevado déficit y se presenta un negativo panorama fiscal este año, podría haber consecuencias negativas en la demanda de bienes y servicios, golpeando al sector exportador mexicano.
El Banco Mundial calcula que el impacto de esta situación en Estados Unidos le costaría a México 0.8 puntos porcentuales de crecimiento del Producto Interno Bruto en 2012. Según varias proyecciones, la economía mexicana debe crecer alrededor de 3.2 por ciento este año.
Hasta ahora, comités legislativos en Estados Unidos no han podido acordar aumentos de impuestos y recortes al gasto para bajar el déficit.
Pero en una nota positiva, el Banco Mundial señala que el aumento en el costo de transporte y de la mano de obra en China le dan a México ventajas competitivas para establecerse como centro de producción.
Sin embargo, la Confederación Patronal de la República Mexicana advirtió que el país debe impulsar el crecimiento con reformas estructurales como la mejora en la banca de desarrollo, la simplificación fiscal o el acceso de inversión privada al sector energético.