Bolsa de Madrid. El panel de la Bolsa de Madrid refleja la evolución del IBEX 35, el principal indicador del mercado español. (EFE)
Ante rumores sobre las acciones que tomará el Banco Central Europeo (BCE) para impulsar a economías emproblemadas de la región, los mercados de valores tuvieron una jornada negativa, incluida la Bolsa Mexicana de Valores (IPC).
Con una variación negativa de 0.49 por ciento, el principal indicador se ubicó en 40 mil 350 unidades, es decir, 197.49 puntos menos que el cierre anterior.
Al cierre de la jornada, en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se registró un volumen operado de 105 millones 450 mil acciones de acciones, por un importe de 2 mil 919 millones pesos.
En total, 14 emisoras del principal indicador cerraron la sesión con ganancias, 19 tuvieron pérdidas y dos no presentaron variación.
De las compañías que integran al IPC, destacaron por su desempeño positivo los títulos de Desarrolladora Homex (HOMEX*), los cuales subieron 4.18 por ciento; Tv Azteca (AZTECA CPO), con 1.48 por ciento; y Empresas Ica (ICA), con 0.95 por ciento. Del lado de las pérdidas, las empresas más afectadas fueron Axtel (AXTEL CPO), con 6.00 por ciento; Gruma (GRUMA B), con 2.26 por ciento; y Consorcio Ara (ARA), con 2.07 por ciento.
Mientras, en Estados Unidos, el comportamiento también fue a la baja, aunque las variaciones fueron marginales.
El S&P 500 quedó sin movimiento respecto a ayer, mientras que el promedio industrial Dow Jones cayó 0.03 por ciento y el índice tecnológico Nasdaq lo hizo con 0.01 por ciento.
"Los rumores sobre la posible medida de compra de deuda soberana del BCE (la cual no ha sido confirmada por la institución y sobre la que el gobierno alemán ha descartado tener información) han creado incertidumbre en los mercados", explicó Ana González, analista de Monex. Así, la Bolsa española y la italiana son las de mayor caída en la jornada, con 1.21 y 1.01% de forma respectiva. El mercado en Reino Unido tuvo un descenso de 0.48 por ciento; seguido de el francés, con 0.22 por ciento, y el alemán, con 0.10 por ciento.