Alimentos. La especulación en torno al precio el huevo ha impactado a otros alimentos como la tortilla y la carne. (ARCHIVO)
El incremento de 40 por ciento en el precio del huevo ha provocado el encarecimiento de la carne e incluso de la tortilla, que se vende hasta en 16 pesos el kilogramo, denunció la Confederación Nacional Campesina (CNC).
En el caso del huevo, indicó, el alza obedece a la presencia de la influenza aviar detectada en Jalisco, a lo que se suman otros fenómenos naturales como la sequía, las heladas sorpresivas y las inundaciones ocurridas en algunas entidades del país.
El dirigente de la CNC, Gerardo Sánchez García, precisó que la carne se cotiza en un promedio de 100 pesos el kilogramo, lo que equivale a casi dos salarios mínimos, mientras el kilo de tortilla se vende hasta en 16 pesos en algunas regiones del país.
Sostuvo que México registra una caída de la producción de básicos en 26 estados del país afectados por la ausencia de lluvias, heladas sorpresivas e inundaciones, lo que agrava la carestía. Explico que en el caso del arroz, que por lo mucho se paga a cuatro pesos el kilogramo al productor, en los centros comerciales se vende hasta en 18 pesos, mientras el de frijol se ofrece en 24 pesos, casi 100 por ciento más.
Con relación a la leche, sostuvo que Liconsa y los industriales la compran a los productores en 5.20 pesos el litro, ya envasada y pasteurizada se vende al consumidor a un promedio de 14 pesos, lo que representa un incremento de 200 por ciento.
Dicha situación de agrava con el incremento a la gasolina y el diesel, mientras el gobierno federal se ha negado a "soltar" los recursos extraordinarios aprobados por los legisladores federales para los productores afectados, sobre todo, por la sequía, puntualizó.
Advierte OMS sobre consumo de melón
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció nuevas normas, entre las que incluye el nivel máximo de melamina en preparados líquidos para lactantes, además se incluyen normas de inocuidad de los alimentos para productos marinos, melones e higos secos y de etiquetado de los alimentos.
En lo que toca a los melones , la Comisión recomendó envasar o envolver y refrigerar los melones precortados tan pronto como resulte posible y distribuirlos a temperaturas iguales o inferiores a 4°C.
También aconseja el enfriamiento y almacenamiento en frío tan pronto como sea posible después de la cosecha, mientras que las hojas de los cuchillos utilizadas para cortar o pelar las rodajas deben desinfectarse de forma regular.
La pulpa expuesta de la fruta puede convertirse en un caldo de cultivo para las bacterias. Esto se ha relacionado con brotes que pueden ser mortales de salmonella y listeria.