Más de 40 personas que asistieron al funeral del activista Oswaldo Payá fueron arrestados, lo que constituye otra señal de la intimidación empleada por el gobierno de Cuba contra disidentes, denunció hoy Amnistía Internacional (AI).
En una declaración, el grupo expresó que la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional informó que unos 200 elementos de seguridad y policías detuvieron y maltrataron a asistentes tras el funeral, en el barrio de El Cerro, en La Habana.
Los detenidos, entre los que se encontraban el ex preso de conciencia Félix Navarro Rodríguez y el periodista Guillermo Fariñas, fueron llevados en autobuses a diferentes prisiones de la ciudad.
“Las autoridades no quieren que el público sepa cuántas personas asistieron al funeral y que no les tenemos miedo”, afirmó Fariñas a Amnistia Internacional tras su liberación.
De acuerdo con el comunicado, la mayoría de los detenidos fueron liberados horas después, mientras los últimos detenidos fueron puestos en libertad este miércoles en la mañana.
“Los eventos del martes siguen el patrón de detenciones de corto plazo y encarcelamiento que hemos visto que las autoridades en Cuba emplean de manera regular como una forma de intimidación contra disidentes y activistas de derechos humanos”, declaró Gerardo Ducos, investigador sobre Cuba de AI.
Oswaldo Payá, fallecido el 22 de julio en un accidente de tránsito en Cuba, fue un prominente activista político de la disidencia de la isla.
Asimismo, fundó el Proyecto Varela que, amparado por la constitución, recolectó las firmas necesarias para presentar al gobierno una solicitud de cambios en la legislación.