Un agente de Aduanas fue arrestado acusado de corrupción en importación de productos de China, reportaron hoy autoridades federales.
El agente Sam Herbert Allen, de 51 años, fue detenido bajo cargos de aceptar sobornos bajo un esquema para evitar el pago de impuestos a bienes traídos de China.
Allen era un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), confirmaron voceros de la Procuraduría Federal en Los Ángeles.
En los cargos que se le presentaron este miércoles, se indicó que Allen recibía dinero de terceras partes y de su ex esposa.
Los cargos son por conspiración, soborno y falsas declaraciones en investigaciones realizadas por agentes del Departamento de Seguridad Interna (DHS).
Allen estaba asignado como oficial supervisor de cargamentos que ingresaban a Estados Unidos.
Después de ser transferido a otras actividades en CBP, Allen convenció a su ex esposa de operar un negocio de importación con el que se podría evitar el pago de impuestos.
El negocio fue empleado para falsear reportes y muchos cargamentos que provenían de China y no llegaban aquí, sino que eran enviados a México.
En el esquema, que operó al parecer de septiembre del 2009 hasta marzo del 2010, Allen por cada envío a México recibía el pago de dos mil dólares.
Se indicó que en total Allen recibió más de cien mil dólares en sobornos.
Se apuntó que a consecuencia de los malos manejos, Estados Unidos tuvo pérdidas de más de 781 mil dólares por impuestos y servicios no cubiertos.
Allen será presentado este día ante un juez de la Corte Federal de Los Ángeles para conocer los cargos.
En caso de ser hallado culpable de los cinco cargos que se le imputan, Allen podría enfrentar una pena máxima de 35 años de prisión.