Policías estatales arrestaron al ex presidente municipal de Tenejapa, Esteban Guzmán Jiménez, (PRI), quien apenas en agosto pasado fue liberado luego de permanecer en prisión durante casi siete años, procesado por 17 presuntos delitos vinculados con el ejercicio de su función pública.
Fuentes gubernamentales indicaron que el indígena tzeltal, quien aspira a la presidencia del ayuntamiento de ese mismo municipio por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue detenido en un tramo de la carretera Tenejapa a San Cristóbal de las Casas, en los Altos de Chiapas.
Guzmán Jiménez fue aprehendido la primera ocasión, el 25 de septiembre de 2004, cuando aún se desempeñaba como alcalde, y liberado el 18 de agosto del año pasado, sin que fuera sentenciado de los 17 presuntos delitos que enfrentaba, entre éstos peculado.
Tras su excarcelación, el tzeltal aseguró que no cometió ningún delito y sostuvo que su arresto fue por "problemas políticos" con el entonces gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, quien actualmente también esta siendo procesado por diversos delitos, debido a que se negó "a apoyar su campaña política porque yo era priísta".
Se indicó que en esta segunda aprehensión, Esteban Guzmán es acusado por supuestos delitos cometidos durante su gobierno y por otros que no tiene relación con su administración.
El ex presidente municipal tenía previsto registrarse durante los próximos días como precandidato del PRD a la presidencia del ayuntamiento de Tenejapa.