El ex ministro libanés de Información Michel Samaha, cercano al régimen sirio, fue detenido hoy por los servicios de inteligencia del Líbano por su presunta relación con una trama que preparaba atentados con bomba en el país, informaron fuentes policiales, Samaha, que fue ministro de Información en la década de 1990 y entre 2003 y 2004, fue detenido en su residencia veraniega en la localidad de Jenchara, unos 30 kilómetros al norte de Beirut, después de que dos casas suyas hubieran sido registradas.
El fiscal general interino, Samir Hamud, está presente en los interrogatorios y hasta que no terminen estos no decidirá sobre si Samaha sigue bajo arresto, explicaron las fuentes, que pidieron el anonimato.
"Se han encontrado 20 bombas muy perfeccionadas y preparadas para detonar a través de un control remoto en varias áreas libanesas", agregaron las fuentes, que revelaron que los artefactos habían sido desactivados por la policía.
La Agencia Nacional de Noticias señaló, por su parte, que en los domicilios de Samaha se encontraron expedientes, un ordenador y cintas de video que están siendo investigadas.
La esposa del detenido, Gladys, afirmó a la prensa libanesa que el arresto de su marido "reviste un carácter político", ya que este "representa a cierto grupo político", en alusión al Partido Sirio Nacional Social.
El arresto de Samaha ha provocado reacciones contradictorias entre los libaneses.
El ministro de Justicia, Chakib Kortaui, declaró a la cadena de televisión NBN que es "completamente inaceptable" el modo en que el exministro fue detenido y que demandará una investigación a ese propósito.
Según la esposa de Samaha, este fue arrestado al amanecer y sacado de su cama en pijama.
Por contra, entre la oposición antisiria se demandó cautela y se pidió confianza en las labores de la justicia.
El diputado Mohamad Hajjar, del bloque parlamentario Futuro, afirmó a los periodistas que aquellos que protestan contra el arresto de Samaha deberían esperar los resultados de la investigación.
Otro diputado del mismo bloque, Hadi Hobeich, estimó, por su parte, que las fuerzas de seguridad "no habrían realizado tal operación si no estuviesen seguras de los cargos contra él. Las acusaciones de las que se habla son más peligrosas que la colaboración (con Israel)".
Samaha, que ha sido también diputado, es conocido en el Líbano por ser un defensor incondicional del régimen de Damasco, y fue nombrado ministro en varias ocasiones durante la ocupación siria del Líbano.