Un dirigente del grupo industrial italiano Finmeccanica fue arrestado hoy bajo cargos de corrupción internacional en el marco de la venta de armamento y helicópteros al gobierno de Panamá, informó la fiscalía de Nápoles.
En un comunicado anunció la detención de Paolo Pozzessere, ex director comercial de Finmeccanica y actualmente asesor de la sociedad para las relaciones con Rusia.
El dirigente fue arrestado por la policía de Nápoles en el marco de una indagación coordinada por el magistrado Francesco Greco.
El caso tiene que ver con la venta por parte de tres sociedades del grupo Finmeccanica, Agusta Westland, Selex y Telespazio de helicópteros y armas a Panamá y de barcos a Brasil.
De acuerdo con las investigaciones, la sociedad panameña Agafia S.A., que fungió como intermediaria en la operación, estaba vinculada a un político del país centroamericano y al empresario italiano Valter Lavitola, acusado de extorsionar al ex primer ministro, Silvio Berlusconi y de corromper al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.
Lavitola, actualmente detenido, era intermediario de Berlusconi ante el gobierno panameño y fue también imputado de haber pagado sobornos a políticos del país centroamericano para obtener varias licitaciones públicas.
Finmeccanica es el segundo grupo industrial italiano (después de la Fiat) y desarrolla sus actividades principalmente en los sectores de la aeronáutica, helicópteros, espacio, electrónica de defensa, sistemas de defensa, energía y transporte.
Tiene empresas y representaciones en más de 100 países y el Estado italiano a través del ministerio de Economía posee cerca del 30 por ciento de la acciones del grupo.