Un vasco de 32 años identificado como Lander Fernández Arrinda fue arrestado en la capital italiana acusado de pertenecer a la organización armada Patria Vasca y Libertad (ETA), informó la policía.
En un nota, la jefatura de la policía de Roma dijo que el arresto con fines de extradición fue ejecutado en colaboración con la autoridad española y en cumplimiento de un mandato de captura internacional.
Precisó que el detenido, nacido en Bilbao, España, es sospechoso de pertenecer a ETA.
Dijo que no había cumplido un disposición cautelar de presentación ante la policía española en espera de un proceso en su contra que iniciará en España en los próximos días.
Indicó que el departamento en el que se alojaba Fernández, que se encontraba en Roma desde hace algunos meses, fue cateado.
Según la policía italiana, Fernández Arrinda no opuso resistencia y fue trasladado a las oficinas de la Digos, la policía antiterrorismo.
En tanto, militantes de organizaciones de izquierda se reunieron a las afueras de la jefatura de la policía de Roma para pedir la liberación del detenido.
“Nuestro abogado entró para tener información: Lo que sabemos es que 20 agentes encapuchados lo arrestaron en su casa mientras dormía al lado de su compañera”, declaró a los medios uno de los militantes, que se identificó como Daniele.