Alrededor de las 6:40 horas de este jueves, dos aviones tipo Hércules Boing 727 aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón, con más de 800 policías federales, quienes se distribuyeron en un promedio de 70 vehículos en el sur de Sonora.
De inmediato, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) desplegó operativos con agentes provenientes de la ciudad de México, como parte de la estrategia en el combate al crimen organizado en la región, que en los últimos meses ha registrado un incremento notable en el número de asesinatos.
Más tarde, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) iniciaron varias acciones que sumaron hasta el mediodía, alrededor de tres cateos en las colonias Bellavista, Villa ITSON y Casa Blanca, ubicadas al poniente de Ciudad Obregón.
En un domicilios de la calle Lucerna, frente a uno de los parques de la colonia Bellavista, se llevó a cabo una de las acciones con alrededor de 20 elementos de la SIEDO con apoyo del Ejército, igualmente en la calle Antonio Caso de la colonia Villa ITSON
Asimismo, se observaron varios elementos de otras corporaciones como la Policía Federal y de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
Hasta este momento se desconocen los resultados de estos trabajos, como número de detenidos, armas o drogas aseguradas por los elementos federales, quienes fueron apoyados por el Ejército Mexicano en todas las acciones.