Sin agua. 17 comunidades entre ellas Los Ángeles, donde sufren por la falta de agua, serían atendidas de concretarse el proyecto hidráulico, el cual mantiene detenido el CAED por su falta de respuesta. (EL SIGLO DE TORREÓN/Archivo)
Recursos por 27 millones de pesos para la ejecución de un proyecto hidráulico, necesario para la atención de 17 comunidades rurales, podrían perderse de no contar con la aprobación de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED).
Para el alcalde Roberto Carmona el retraso se debe a la falta de voluntad del titular de la CAED, Miguel Calderón Arámbula, ya que hasta el momento no ha dado su aprobación al proyecto.
El Municipio ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la ejecución del programa hidráulico, con el cual se podrían atender 17 comunidades rurales, que son responsabilidad del Caed por decreto.
Además, según explicó el alcalde, se podrán parar 17 pozos abastecedores, luego de que la línea se conecte directamente a la represa San Fernando, proyecto que además de garantizar agua en cantidad será agua de calidad, asegura.
Es en esta zona de la ciudad, en donde se han detectado niveles de arsénico más allá de lo permitido por la Norma Oficial Mexicana.
Además de problemas de arsénico, sufren por el desabasto de agua, como es el caso del ejido Los Ángeles, en donde el pozo que abastecía a cerca de mil personas, se secó y no cabe la posibilidad de perforar uno nuevo.
EN RIESGO
De acuerdo con el alcalde, son 27 millones de pesos los que están en riesgo de perderse, los cuales se aplicarían a través del programa de Agua Potable y Alcantarillado para Zonas Urbanas (APAZU).
Pero aún se requieren 27 millones de pesos más, los cuales se obtendrán del Fondo Metropolitano, "se aceptó el proyecto", aseguró el edil.
Carmona Jáuregui dijo que la dependencia estatal deberá de dar respuesta antes de que termine este mes, en caso contrario, el Municipio deberá buscar otros mecanismos para obtener los recursos.
Y es que aunque se requieren dos millones de pesos para atender sólo el sector del ejido Los Ángeles, el edil dice que el resto de las comunidades quedarían desamparadas, por lo que se busca realizar el proyecto hidráulico de forma completa.