Seguridad. Comenzaron los preparativos para la vigilancia que se desplegará el próximo domingo primero de julio y con motivo del proceso electoral federal. Garantizan seguridad a ciudadanos.
A quince días del proceso electoral federal, en Coahuila ha generado resultados positivos el Protocolo de Seguridad para el Proceso Electoral firmado hace aproximadamente mes y medio entre el Gobierno del Estado y el Instituto Federal Electoral (IFE).
Según el secretario de Gobierno, Miguel Angel Riquelme Solís, "no se ha registrado ningún incidente relacionado con la seguridad de los candidatos a senadores y diputados federales de ninguno de los partidos contendientes''.
El objetivo de firmar este Protocolo de Seguridad fue trabajar de manera conjunta el Gobierno del Estado y el IFE, para brindarles seguridad a los candidatos y a quienes participan en acciones operativas de organización.
Además se elaboró un diagnóstico sobre las Zonas de Riesgos dentro del Mapa Electoral en la entidad y en consecuencia, se trabaja sobre una logística acordada.
En ningún municipio del Estado, se han registrado denuncias, de parte de los capacitadores electorales, que durante semanas, han realizado trabajo en las colonias y comunidades.
El apoyo de las corporaciones policiacas ha estado disponible en los recorridos de proselitismo de cada uno de los candidatos y candidatas y en la medida de lo requerido, asegura.
El Protocolo para apoyar el proceso, "se ha manejado de manera equitativa. Con criterios especificados por la autoridad electoral a los cuales, se ha dado cumplimiento''.
También, dentro de este acuerdo de seguridad, se ha apoyado a los candidatos a la Presidencia de la República que han visitado Coahuila.
"En coordinación con los encargados de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, se les proporcionó la vigilancia que pidieron durante su reciente visita a Saltillo''.
Lo mismo se hará con la candidata del PAN Josefina Vasquez Mota y con el candidato del PRI Enrique Peña Nieto.
Desde su perspectiva, a dos semanas de las elecciones federales, "hay efervescencia entre la población, hay deseos de los ciudadanos por participar".
Riquelme Solís garantiza seguridad a los ciudadanos que vayan a votar.
Dice que ya se prepara el esquema de seguridad para el domingo primero de julio.
Se trabajará sobre bases mixtas operativas en algunas partes de la ciudad y habrá Ministerios Públicos, Notarios Públicos, para testimoniar posibles irregularidades.