El delantero del F. C. Barcelona, Pedro (d), intenta superar al defensa del Rayo Vallecano, Rodri, durante el encuentro correspondiente a la novena jornada de la Liga de Primera División. (EFE)
Barcelona, que cuenta en sus filas con el mexicano Jonathan dos Santos, goleó ayer 5-0 al Rayo Vallecano para afianzarse en el liderato por una semana más.
A los 20 minutos, David Villa inició la fiesta de goles en el estadio de Vallecas, seguido del argentino Lionel Messi (48 y 89), Xavi Hernández (78) y Cesc Fábregas (80), que brillaron en esta jornada 9 de la Liga de España.
Con esta victoria, el Barça llegó a 25 unidades e independientemente de los demás resultados seguirá en lo más alto de la tabla. Rayo, por su parte, se quedó con 10 puntos y cayó al décimo tercer puesto general.
En lo que respecta a la actuación del volante mexicano Dos Santos, ingresó al minuto 83 por Xavi en lo que fue su debut oficial esta temporada, luego de estar presente en las dos convocatorias anteriores, partidos en los que se quedó en el banco de suplentes.
El Rayo salió a presionar desde temprano a la escuadra blaugrana, que sufrió en los primeros minutos al no tener el control del balón y no poder llegar al área rival.
Pese a ello, el Barça pudo adelantarse a los 20 minutos a través de Villa, quien no desperdició un pase a profundidad de Fábregas para fusilar al arquero Ruben con disparo raso, en lo que fue su primera llegada.
Los anfitriones jugaban mejor, pese al gol encajado, pues se mantuvo firme y con buen ritmo continuó presionando en el área rival.
En la segunda mitad, los "culés" sorprendieron ya que rápidamente tomaron el balón para que Messi hiciera el 2-0 al minuto 48, tras lo cual se incrementó la intensidad del encuentro y los dos conjuntos generaron ocasiones.
Si bien ambos tuvieron oportunidades, fueron los blaugranas los que pudieron completarlas y en dos minutos, Xavi y Fábregas le dieron tranquilidad a su equipo con sendas anotaciones.
No conformes con el 4-0, los catalanes, que a estas alturas ya dominaban cómodamente, siguieron en busca de más y a falta de un minuto para el final, "La Pulga" firmó su doblete y el quinto para el Barça con el que se mantiene firme en la punta de la clasificación.