Viesca. Destacan Las Dunas de Bilbao, un desierto de arena fina que contrasta en las cercanías con la plantación de dátil. También la Ex Hacienda de Hornos.
Coahuila tiene dos nuevos Pueblos Mágicos, Arteaga y Viesca, con lo que suman ya cuatro en la entidad.
En agosto de este año el Gobierno del Estado presentó una solicitud para que ambos municipios pudieran ser denominados así, además de Cuatro Ciénegas y Parras.
Este 29 de noviembre el gobernador Rubén Moreira hizo el anuncio oficial.
El Programa Pueblos Mágicos es desarrollado por la Secretaría de Turismo de la Federación en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales y contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país.
Contempla un rescate y resaltar el valor turístico de localidades en el interior del país para estructurar una oferta turística que atienda una demanda de cultura, tradiciones, aventura y deporte extremo en escenarios naturales.
Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes y cotidianidad que significan una oportunidad para el aprovechamiento turístico.
También se busca una detonación de la economía local y regional. La Secretaría de Turismo (Sectur) establece que deben ser localidades donde se considere la armonía y conservación general de los elementos arquitectónicos, civiles o públicos, que dan carácter e identidad al poblado.
La decisión fue del Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección (CIES), integrado por representantes de la Sectur Federal, los delegados del INAH y CFE en Coahuila y Sedesol cuyos integrantes evaluaron y visitaron ambos municipios.
Con esta denominación o se obtendrán partidas presupuestales de la Federación para su preservación y para que sean atractivos turísticos.
En Viesca destacan Las Dunas de Bilba, un desierto de arena fina que contrasta en las cercanías con la plantación de dátil. Cuenta con el recreativo Juan Guerra, ubicado donde existieron los extintos manantiales y la Capilla de Santa Ana, en la Ex-Hacienda de Santa Ana de los Hornos además de la parroquia de Santiago Apóstol.
En Arteaga destaca La Presidencia Municipal construida por el Ayuntamiento en 1868; el templo de San Isidro Labrador de las Palomas, edificado en 1790; el templo de Santo Cristo de 1906 en Huachichil; una casa habitación del siglo XIX (donde estableció su cuartel general Venustiano Carranza), la zona conocida como la acequia, cuya agua corre por las principales calles de Arteaga, bajo frondosos sauces y álamos y La Sierra de Arteaga, con hermosos paisajes nevados la mayor parte del año se considera la "Suiza" de Coahuila.
Para obtener la certificación
Evalúan diversos aspectos antes de la denominación de Pueblos Mágicos:
⇒ Los criterios de certificación del programa para conseguir la denominación que evalúa la Sectur Federal son: el involucramiento con la sociedad, seguridad en el destino, fomento de nuevas empresas, desarrollo cultural e histórico, planificación del desarrollo turístico, integridad y autenticidad del patrimonio, sustentabilidad, eficiencia en la coordinación institucional, inversión pública generada a partir del programa, impacto económico del desarrollo turístico, oferta de atractivos turísticos y promoción turística.