Plata. Se han obtenido premios por diseños duranguenses.
La calidad de la artesanía elaborada en Durango está por encima de la ofrecida en otros lugares productores de plata como Taxco, Guerrero o Zacatecas, destacó la directora municipal de Promoción Turística, Yazmín Barrera Compeán.
Expuso que el proyecto de la Casa de la Plata es una oportunidad para las familias que participan, ya que obtienen un ingreso al comercializar sus piezas de joyería y se inician como micro o pequeños empresarios, generando nuevas fuentes de empleo.
Asimismo, informó que el próximo 30 de abril iniciará un curso gratuito para quienes estén interesados, mismo que se impartirá de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
A través de este curso, que durará seis meses, se busca desarrollar la actividad artesanal con plata dentro de la capital del estado.
Barrera Compeán explicó que durante el tiempo que dure la capacitación se darán a conocer las técnicas básicas para elaborar joyería en plata bajo la Ley .925, procedimiento que garantiza la calidad del metal y de las piezas realizadas con técnicas como cabujón, calado y filigrana.
Agregó que en el curso básico de joyería en plata los alumnos aprenderán a realizar el sochapado, argollas, pulseras, dijes, brazaletes, anillos, aretes, enganche de piedras o cristales, granulado de palta, mosaico y cera perdida, al tiempo que recibirán capacitación para el desarrollo empresarial y humano.