Foto: CRISTAL BARRIENTOS
Mientras Martín escribe, el sudor corre por su frente. Con el cuaderno se echa un poco de aire pero ni así siente menos el calor. En el aula móvil de lámina, él y sus compañeros se sienten sofocados porque la temperatura es mayor a los 40 grados centígrados.
Escuela
En la Secundaria de Nueva Creación de la colonia Monte Real, sólo hay aulas móviles que se convierten en "hornos" en esta temporada: no cuentan con aparatos de refrigeración, en el patio no hay ni un árbol que dé sombra y menos agua para tomar.
Así, dice Martín, es difícil concentrarse en lo que dice la maestra, y peor si tampoco hay pupitres para sentarse y por eso deben escribir con el cuaderno en las piernas.
"Tenemos calor, nos sofocamos. No tenemos pupitres y terminamos bien cansados de estar sentados en el suelo, nos duele la espalda", dice Martín Iván Canales Ávalos, alumno de la secundaria.
Martín sólo quiere que las autoridades educativas construyan la secundaria para tener salones con pupitres y aire acondicionado, pero el Ayuntamiento de Torreón aún no cumple su promesa de liberar el terreno.
"No hay dónde tomar agua en la escuela, terminamos todos sedientos. Tenemos mucho calor, está muy feo".
180
ALUMNOS
De la Secundaria de Nueva Creación de Monte Real estudian en pésimas condiciones.
Terreno
La Secretaría de Educación de Coahuila no puede construir la escuela porque el Ayuntamiento de Torreón, no libera el terreno de la colonia Monte Real.