La Embajada de México en Venezuela fue asaltada la madrugada de ayer, en el tercer incidente delictivo que ha sufrido la representación diplomática en el curso de este año.
De acuerdo con una fuente diplomática, tres sujetos irrumpieron en la Embajada, de donde sustrajeron dinero en efectivo y al menos dos cámaras fotográficas y un teléfono celular.
Al momento del robo únicamente se encontraba en la Embajada el vigilante del edificio, quien reportó el incidente a las autoridades venezolanas.
Dos de los asaltantes fueron detenidos en la urbanización El Rosal, en el este de Caracas. La Policía de Chacao logró recuperar parte del botín.
Los detenidos son mayores de edad y uno de ellas tiene antecedentes de homicidio y delitos contra la salud.
Aunque ésta es la tercera agresión que sufre la delegación mexicana en Venezuela en los meses recientes, el asalto a la Embajada hasta el momento no ha sido relacionado con los incidentes previos.
"Aparentemente no tienen ninguna conexión, se trata de delincuencia común", indicó la fuente diplomática.
En enero, el embajador de México en Venezuela, Carlos Pujalte, y su esposa fueron interceptados por un grupo de hombres fuertemente armados que los mantuvieron secuestrados durante cuatro horas y los liberaron luego del pago de un rescate cuyo monto no fue difundido.
El Ministerio del Interior y Justicia de Venezuela informó una semana después que tres presuntos implicados en el secuestro exprés habían sido capturados.
En Semana Santa, una banda asaltó la residencia oficial del embajador y sustrajo objetos por 40 mil dólares, algunos de los cuales fueron recuperados.
En noviembre de 2011 fue raptado por varias horas el cónsul general de Chile, Juan Carlos Fernández, quien resultó herido de bala en el incidente.