Dos migrantes de origen hondureño fueron heridos a balazos al resistirse a ser asaltados la mañana del pasado jueves, en un camino de extravío conocido como Boca del Cerro, a unos 30 kilómetros de la frontera con Guatemala.
De acuerdo con informes del coordinador del Albergue 'La 72', Rubén Figueroa, los hechos se registraron a las 09:00 horas, cuando José y Franklin transitaban por dicho lugar para burlar la vigilancia migratoria, cuando fueron interceptados por un grupo de asaltantes.
Al intentar huir, los migrantes hondureños fueron agredidos a balazos y dejados abandonados hasta que las autoridades los auxiliaron y los trasladaron al hospital de esta localidad fronteriza con Guatemala.
Figueroa indicó que en las últimas dos semanas un grupo de delincuentes que se transportan en motos y bicicletas que portan armas de fuego y machetes, han incrementado sus ataques contra indocumentados que transitan por el tramo La Palma-Tenosique.
Abundó que en los últimos han recibido unas 50 denuncias de migrantes que han sido víctimas de asaltos de forma violenta.
'Los asaltantes obligan a los migrantes a desnudarse y así poder quitarles el poco dinero que llevan y sus pertenencias, además de que son golpeados, mientras que las mujeres son manoseadas', explicó el defensor de derechos humanos.
Por su parte, el director del albergue 'La 72', Fray Tomás González, dijo que diariamente atienden a unos 70 migrantes, a quienes les proporcionan alimentos, un lugar donde asearse y dormir, además de asesoría y acompañamiento por si fueron víctimas de algún delito.
Refirió que la mayoría de los indocumentados llega con algunas enfermedades gastrointestinales, dolores de cabeza, temperatura y llagas en los pies, tras caminar alrededor de 24 horas para llegar a Tenosique, donde abordan el ferrocarril que los transporta a la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, y posteriormente, a la frontera con Estados Unidos.
El religioso señaló que personal del albergue y él han recibido también amenazas por proteger a los migrantes, por lo cual, Amnistía Internacional (AI) ha solicitado al gobierno mexicano implementar medidas de seguridad para el personal y reforzar la vigilancia para evitar la ola de asaltos contra la población migrante.