Justifican. Asegura Contraloría Municipal que se encuentran en la fase final para enviar la información solicitada por la ASE.
El Ayuntamiento asegura haber justificado 18 de 28 millones de pesos que fueron objeto de observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila (ASE) correspondientes a los resultados de la Cuenta Pública del 2010, por lo que resta enviar la información de los 10 millones de pesos restantes.
El contralor Juan Paredes Meléndez aseguró que el Municipio no tuvo observaciones correspondientes al ejercicio de recursos federales en 2010, únicamente a recursos propios del Municipio y la mayor parte por cuestiones de carácter administrativo.
La autoridad dijo que de los 10 millones de pesos, 7 millones corresponden a la nómina municipal por la forma en la que se guardó dicha información mientras se realizaba una actualización que duró cuatro meses pero que se anexarán las firmas y todos los requisitos que pide la ASE.
Los otros 3 millones de pesos, aseguró el funcionario, corresponden a observaciones por no haber enviado la documentación de un área municipal a otra en el tiempo en el que se debe para optimizar la labor administrativa.
Los resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública del 2010 fueron publicados el 30 de noviembre del 2011.
Francisco I. Madero ejerció en 2010 más de 93 millones de pesos de los cuales la ASE observó el 30% originalmente y el Ayuntamiento logró solventar un 10% de ellas -en un plazo de 15 días- por lo que al final se observaron más de 17 millones de pesos, es decir, el 20% de su presupuesto total ejercido.
Adicionalmente la ASE aplicó 41 procedimientos de revisión al desempeño durante el ejercicio 2010, de los cuales derivaron 14 recomendaciones, publicadas a finales de este 2011. Entre ellas:
Recomendó a la Presidencia Municipal contar con un documento formal en el que se describan los puestos y áreas de trabajo así como un reglamento interno que dote a los puestos de primer nivel de las atribuciones y obligaciones necesarias para su funcionamiento.
Otra recomendación para el Ayuntamiento fue activar y poner en funcionamiento los mecanismos que garanticen que la entidad obtenga, controle e informe los datos referentes al monto total de los recursos destinados a cubrir conceptos de obra pública, provenientes de recursos propios.
En Detalle
Cuenta 2010:
⇒ Francisco I. Madero ejerció en 2010 más de 93 millones de pesos de los cuales la ASE observó el 30% originalmente y el Ayuntamiento logró solventar un 10% de ellas -en 15 días- , al final se observaron más de 17 millones de pesos.