El gobierno de Estados Unidos ha asegurado en dos años y medio 798 millones de dólares en efectivo que pretendían cruzar por la frontera hacia México, con un promedio aproximado de 25 millones por mes, detalla información del Sistema Nacional de Aseguramientos (NSS, por sus siglas en inglés).
Entre enero de 2008 y agosto de 2010, precisa el NNS, los agentes estadounidenses aseguraron 798 millones de dólares, y los análisis muestran que "la frontera con México es el origen y el destino para la mayoría de los narcotraficantes que utilizan esa región para sacar el dinero en efectivo de Estados Unidos".
La mayoría de los aseguramientos registrados por el NSS han sido ubicados en los cruces de Texas, California, Arizona y Nuevo México del lado estadounidense hacia México.
"Los decomisos de efectivo son sólo una fracción del total del monto de dinero en efectivo que es utilizado por los narcotraficantes para abastecer sus mercados con drogas. Estudios realizados por la comunidad antilavado de dinero indica que México es el área más grande para los dólares estadounidenses", destacó el NSS.
El atacar el tráfico de dinero en efectivo hacia México, detalló el organismo, es complicado debido al alto volumen de tráfico que existe en la frontera, pero los traileres y los vehículos particulares son los más utilizados por los traficantes para enviar el dinero hacia el lado mexicano.
"Millones de dólares en esos vehículos cruzan la frontera hacia México, se estima que cerca de 6 mil tráileres por día viajan a México desde Laredo, Texas, a través del puente internacional", refirió el Sistema Nacional de Aseguramientos.
El Servicio de Aduana y Migración en Arizona (CBP por sus siglas en inglés) ha incrementado, en este año, el número de decomisos de dinero en efectivo a mexicanos que pretenden cruzar la frontera hacia México y cuyos montos de aseguramiento suman 250 mil dólares en promedio, informó la agencia estadounidense.