Sugieren especialistas a mujeres adquirir una póliza de ayuda para prevenir. (ARCHIVO)
Se desaprovechan las pólizas de seguros contra el cáncer para la mujer a nivel nacional por la falta de difusión.
Aunque la póliza de seguro de gastos médicos contempla la cobertura de este tipo de enfermedad, los especialistas dentro del sector asegurador recomiendan adquirir una póliza de ayuda, la cual dará un apoyo económico al diagnosticársele al asegurado o en su caso al fallecer.
Gustavo Mares y María Esther García, asesores profesionales en seguros de gastos médicos, informaron que las pólizas de gastos médicos sí cubren todo tipo de enfermedades, entre ellas el cáncer en mujeres y hombres.
Mares indicó que es importante diferenciar entre la póliza de seguros de gastos médicos y las pólizas de apoyo, ya que la primera contempla la atención médica del asegurado por el monto fijado y la segunda corresponde a un apoyo económico, tal vez, usado para el pago de traslados para recibir la atención médica en otras ciudades.
En ambos casos se aplica para hombres y mujeres a quienes les sea detectado cualquier tipo de cáncer.
PLAN VIDA MUJER
García explicó que, sin embargo, la aseguradora Seguros Monterrey maneja un producto denominado Plan Vida Mujer, el cual como su nombre lo indica está diseñado únicamente para el sexo femenino.
Indicó que la póliza cubre, tanto para el cáncer de mama y cérvicouterino.
Comentó que las mujeres productivas que solicitan este tipo de cobertura lo hacen más por los antecedentes familiares que tienen con esta enfermedad, ya que su abuela o mamá lo padeció, por lo que los riesgos son mayores por este motivo.
A decir de la asesora en seguros, existe un gran mercado potencial para ofrecer este producto, ya que pocas piensan en el riesgo latente que existe de padecer esta enfermedad, la cual es costosa, tanto en el tratamiento, traslados y cuidados.
COSTOS Y RECOMENDACIONES
Mares, informó que la póliza de apoyo contra el cáncer tiene un costo de 850 pesos anuales, por lo que la persona si le es diagnosticada esta enfermedad recibirá 96 mil pesos, pero en caso de fallecimiento la familia recibirá 320 mil pesos.
Dijo que es importante que las mujeres conozcan los productos que existen dentro del mercado para cubrirse económicamente ante la posibilidad latente de padecer esta enfermedad.
Por su parte, García, apuntó que hoy en día se ha encontrado que también los hombres padecen cáncer de mama, sobre todo la población de jóvenes al inyectarse esteroides para incrementar el volumen de sus músculos.
Los asesores en seguros de gastos médicos reconocieron que la demanda de estos productos está en función de los asesores, los cuales sólo realizan la promoción en forma personal, pero sin que exista una campaña institucional a través de una aseguradora, la propia Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y el Gobierno federal.
Dentro de las recomendaciones que se hacen a la población, es primero hacer el esfuerzo para adquirir una póliza de un seguro de gastos médicos y en caso de tener una, incrementar la suma del deducible a pagar para incrementar el monto a recibir.
Para quienes cuentan dentro de sus prestaciones un seguro de gastos médicos, pedir información al área de recursos humanos sobre el nombre de la aseguradora y las condiciones de la cobertura de la póliza. Se aconseja contratar una póliza denominada en exceso, cuyo costo es de hasta 900 pesos anuales para tener asegurado un apoyo económico.
De acuerdo a datos de la AMIS, en 2011, del total de padecimientos registrados dentro del sector asegurador de gastos médicos, el 41 por ciento correspondieron a casos de cáncer y tumores, con un 20.6 por ciento en hombres y un 20.5 por ciento en mujeres. Los montos máximos a pagar fueron de hasta 25.7 millones de pesos.
En un segundo puesto fueron enfermedades cardiovasculares (7 por ciento) y en tercer lugar del sistema digestivo (6.6).
Hay que aclarar que son datos de personas que cuentan con una póliza de seguro de gastos médicos.
Los asesores en seguros de gastos médicos señalan que en la zona, las personas se preocupan en primer lugar en asegurar su auto, segundo contratan una póliza de gastos médicos y tercero uno de vida.