Durante 2011 el robo de autos asegurados en el país alcanzó la cifra histórica de 82 mil 510 unidades, lo que implicó que las aseguradoras pagaran nueve mil millones de pesos, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
El monto por pago de autos robados superó lo reportado en 2010 que osciló los ocho mil millones de pesos, mientras que el número de estas unidades mostró crecimiento de 3.0 por ciento respecto a la incidencia del año pasado.
El director general de la AMIS, Recaredo Arias Jiménez, aclaró que si bien se tocó una cifra histórica el número de delitos de este tipo comenzó a desacelerarse a partir de la segunda mitad del año pasado.
Anticipó que este 2012 comenzará una tendencia a la baja después de seis años consecutivos de incrementos. 'Si bien nos da un récord histórico en robo de autos de enero a diciembre (de 2011), sí hay una situación de corrección', resaltó en conferencia de prensa.
Precisó también que el incremento en robos de 2011, de 3.0 por ciento, está muy por debajo del 18 por ciento que mostró el indicador en 2010, lo cual 'nos da una señal alentadora'.
Entre los estados donde se comenzó a registrar menor crecimiento en el ilícito destacan Nuevo León y México, aunque sigue preocupando el incremento en Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa y Coahuila, apuntó.
El representante gremial destacó la aplicación de medidas contra la delincuencia por parte de fuerzas federales, estatales y municipales, lo que permitió que a nivel nacional y en algunos estados haya cifras favorables en la materia en relación con lo reportado en 2010.
'Habrá estados que se seguirá incrementando (el robo de autos), pero ya vamos viendo una tendencia de varios meses a la baja, inclusive hay entidades que de año a año ya tienen decrementos, como son el Distrito Federal, Baja California, Durango y Chihuahua'.
Por lo cual, proyectó, de mantenerse medidas eficaces comenzará un descenso en el robo de autos durante el presente año.
La AMIS considera como medidas eficientes la toma de control en muchos estados de los depósitos vehiculares, así como una mejor coordinación con las autoridades para facilitar acceso a esos depósitos e identificar y recuperar aquellas unidades con reporte de robo.
Arias Jiménez propuso llevar hasta sus últimas consecuencias el Registro Público Vehicular (Repuve) el cual, señaló, no ofrece los resultados esperados.
En parte, explicó, porque hay muchos estados que alimentan información al Repuve y no cumplen con sus compromisos, por lo que sería importante que las autoridades pongan énfasis en esta materia.
'Aunque estamos trabajando muy de cerca con las autoridades del Repuve no se están dando los resultados que se deben de dar y que se esperan' de este registro, cuestionó el directivo.