En tres acciones distintas, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a seis personas con 534 cartuchos útiles y ocho armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, como parte de los operativos Conago.
La dependencia indicó que en Ecatepec fueron detenidos Juan Pablo Cazares Bonilla, de 30 años; José Alejandro Palomares García, de 28, y Érick Velázquez Osorio, de 21 años, en posesión de dos fusiles de asalto tipo AR-15 calibre .223 y cuatro pistolas calibre nueve milímetros, 10 cargadores y 509 cartuchos útiles.
La SSC refirió que estos sujetos fueron ubicados en calles de la colonia Valle de Aragón, luego de que vecinos de la zona reportaron que varios individuos habían realizado detonaciones de arma de fuego y se habían escondido en una vivienda.
Al acudir a ese sitio, los uniformados desarmaron a los presuntos responsables, a quienes también se les aseguraron cuatro teléfonos celulares y que de acuerdo a sus características físicas, coinciden con la descripción de una célula del crimen organizado que comenzaba a operar en esa zona.
En otra acción, policías estatales detuvieron en el poblado de San Juan Yautepec, en Huixquilucan, a Luis Enrique Gutiérrez Ordoñez, de 37 años, y a Alfonso Rivera Lara, de 58, en posesión de dos escopetas calibre .16 y 25 cartuchos útiles.
En el municipio de Nicolás Romero, además, fue detenido Julio César Hernández Ramírez, de 24 años, quién fue denunciado por diversos comerciantes como presunto responsable del delito de extorsión.
Según las versiones, este sujeto se ostentaba ante los locatarios como miembro de la organización criminal La Familia Michoacana para obtener diferentes cantidades de dinero como renta semanal a cambio de no tomar represalias contra ellos.