Ante las declaraciones de diversas organizaciones campesinas y productores en torno a un posible desabasto, crisis alimentaria y hambruna en el País, a consecuencia de las sequías, las secretarías de Economía y Agricultura llamaron a evitar el alarmismo y la especulación.
En conferencia de prensa para informar sobre las acciones que el Gobierno Federal realiza para mitigar los efectos de la helada y sequía que azota al norte del País, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, llamó a los mexicanos a no creer en aquéllos que hablan de una tragedia nacional a consecuencia de este fenómeno.
El titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, aseguró que el abasto de alimentos está garantizado, toda vez que la producción de alimentos en el País para este 2012 será suficiente para abastecer la demanda de la población.
Con respecto al abasto de maíz, uno de los principales cultivos afectados por la sequía en el norte de la República, Mayorga señaló que se espera una recuperación en la producción, pues se prevé que se produzcan 20 millones de toneladas de maíz blanco y 1.6 millones de toneladas de maíz amarillo, en contraste con las 17.6 y 1.6 millones de tonelada de grano blanco y amarillo, respectivamente, obtenidos en 2011.
Ambos funcionarios federales, estimaron que en 2012 la disponibilidad del grano blanco será de 23.1 millones de toneladas, considerando las importaciones, lo que representa un incremento de 10.5 por ciento respecto a la registrada en 2011.
"La producción esperada permite garantizar las necesidades de consumo, que es de 11.9 millones de toneladas, e incluso es mayor que dicha demanda, pues de esos 23 millones de toneladas, 13.6 son producción comercializable", explicó Mayorga.
En tanto, el Secretario de Economía, puntualizó que no sólo existe suficiente producción para garantizar el abasto de la población, sino también para garantizar el abasto de semilla para las siembras.
"Aquéllos que dicen que no hay semilla para siembra, es falso, sí existe semilla, porque la producción da suficiente como para que los productores de temporal tengan cubierto ese aspecto", dijo Ferrari.
20
MILLONES De toneladas de maíz se esperan que se produzcan.