No es alarmante. El delegado de Sagarpa en La Laguna asegura que en el sector agrícola de la región no es alarmante la situación por la sequía, ya que se cuenta con un distrito de riego.
La Región Lagunera es un distrito de riego y la sequía perjudica a regiones donde se riega con agua de lluvia y en la Comarca no se riega con ese tipo de agua, así lo indicó el delegado de la SAGARPA, Ignacio Corona Rodríguez.
El funcionario destacó que las 60 mil hectáreas que se riegan en la región y otras 80 mil más que se mantienen con agua de bombeo del subsuelo, tienen asegurado el cultivo aunque no llueva y que el problema real de la sequía en la región es que no se recarguen las presas como en esta ocasión y que tendrán menos agua disponible.
El delegado de la SAGARPA, indicó que el año pasado se tenían asegurados mil 50 millones de metros cúbicos de agua de riego y se regaron 70 mil hectáreas, sin embargo, como durante todo el 2011 y lo que va del 2012 no llovió, no se recargaron las presas de la localidad que son la Francisco Zarco Mateos y la Lázaro Cárdenas del Río.
Debido a esto, es que surge el principal y real problema actual de los productores agrícolas para este año, ya que el volumen de agua se redujo a los 900 millones de metro cúbicos, por lo que esto es lo que puede representar la mayor dificultad para la agricultura lagunera.
"Si se tiene asegurado el riego, se tienen asegurados los trabajos que hay en torno a los cultivos", puntualizó el funcionario.
Señaló que por parte de la agricultura, en la Comarca Lagunera no hay mucho de que preocuparse, porque el hecho de contar con el distrito de riego, les proporciona una seguridad de que algo se podrá sembrar, aunque se haya disminuido el volumen de agua asignado y por lo tanto la superficie que podrán cultivar, que será de las 2.5 hectáreas a 1.6, por lo que sí sembrarán menos, aseguró el delegado, pero considera que no será algo tan grave como algunos productores lo ven, ya que debido a este problemas de la sequía, se ha incrementado en gran medida la demanda de forrajes y sobre todo, los precios del maíz y sorgo forrajeros que son los principales, se han incrementado hasta en un 300 por ciento, así como también el algodón, que es otro de los principales cultivos que se producen en la región de La Laguna.
Comentó que se ha podido sacar provecho de la poca agua que quedaba en las presas y que por tanto, no han resultado tan afectadas las comunidades agrícolas, ya que el agua no está agotada para la siembra, sino que sólo se tiene que hacer rendir y eficientar el uso del líquido para que puedan alcanzar a regar.
Por otra parte, ante la inconformidad de algunos campesinos y organizaciones representativas de dicho sector, Corona Rodríguez se manifestó de manera personal diciendo que es una prioridad que se acerquen y aceleren los recursos para atender al hambre y la sed de las personas más necesitadas, ya que hay comunidades en las cuales las personas están pasando por situaciones críticas y a donde realmente no llega ni gota de agua para consumo humano, por lo tanto, dijo que se adelantará la llegada de apoyos como el PROCAMPO y el PROGAN y que se otorgarán a pesar de que algunos productores no puedan sembrar.
"Considero en este caso que es mucho más importante dotar rápidamente de agua a las personas que a las parcelas, es por eso que también el Gobierno decidió agilizar este tipo de apoyos en algunos lugares", finalizó.
Sequía en La Laguna
Sagarpa no considera alarmante la sequía para agricultores, ni urgente el agua y el apoyo, señalan que:
⇒ Se tiene asegurada el agua para el riego de 60 mil hectáreas en la región.
⇒ Además de otras 80 mil más que se riegan con agua de bombeo del subsuelo.
⇒ Se tendrán seguros 900 millones de metros cúbicos de agua en las presas y el año pasado se regaron 70 mil con mil 50 metros cúbicos.