Proceso penal. Javier Villarreal Hernández.
El secretario de Acuerdos del Juzgado Segundo Penal, Abraham Rodríguez informó que por el momento el Juez Adrián González se encuentra realizando revisiones al expediente de Javier Villareal, por lo que a más tardar el lunes 9 de enero darán a conocer los lineamientos jurídicos que procederán próximamente.
El pasado jueves 5 de enero venció el plazo para que tanto la parte acusadora, como la parte de la defensa del inculpado, realizaran la presentación de pruebas suficientes, el cual tuvo una duración de 40 días hábiles, por lo que ahora se llevará a cabo el desahogo de las pruebas.
Cabe mencionar que en ese mismo día Javier Villareal, extitular de la Secretaria de Administración Tributaria de Coahuila, no se presentó a firmar por segunda ocasión ante el Juzgado Segundo Penal.
Ante tal situación Reyes Flores Hurtado quien es colaborador legal de Claridad y Participación Ciudadana y quien se encuentra tramitando amparos ciudadanos en contra de la Deuda Pública, opinó que por lo que corresponde al proceso que enfrenta Javier Villarreal, es necesario exigir la aplicación de la ley, ya que aseguró que el incurrir en ese tipo de faltas podría llegar a girársele de nuevo a Villarreal una orden de aprehensión.
"Se observa una estrategia de protección o de complacencia y por eso hago un llamado al Poder Judicial para que no proteja a los autores de la Deuda y que se le dé trámite a los documentos que se tienen en la dependencia, o que revoque libertades en caso de que no se justifique una incomparecencia, ya que no presentarte a firmar a un juicio penal, genera esas consecuencias. Es una burla a la ciudadanía, pero además es un descaro el sistema con que se cuenta, ya que todo está coludido", explicó.
Cabe recordar que Javier Villarreal Hernández fue detenido el pasado viernes 28 de octubre de 2011 por su presunta participación en el delito de falsificación de documentos relacionados con la contratación de créditos de cerca 3 mil millones de pesos, por lo que está acusado de simulación de acto jurídico y uso de documentos falsos. Asimismo Villareal enfrenta un procedimiento penal, donde se encuentra gozando del beneficio de libertad bajo caución.