En los últimos nueve años la inseguridad ha sido causa del cierre de 20 mil farmacias independientes en el país.
Oscar Zavala, presidente de Unión Nacional de Empresarios de Farmacias de la República Mexicana (Unefarm), dijo que en 2003 eran 38 mil farmacias independientes y en 2012 el decremento llegó únicamente a 20 mil, por lo tanto México sólo cuenta con 18 mil establecimientos de este giro.
"La delincuencia es el factor que más ha impactado, pues de cinco mil farmacias independientes que pertenecen a la Unefarm, dos mil fueron víctimas de la delincuencia", detalló en conferencia previo al inicio del cuarto Congreso Nacional de Farmacias Independientes.
Destacó que la extorsión telefónica ha sido uno de los principales problemas, pues del 2011 a lo que va de 2012, se registraron mil casos, principalmente en Guerrero, Morelos, Distrito Federal y Estado de México.
De esos dos mil casos, sólo 710 correspondieron al robo de mercancías, creciendo el índice principalmente en el Distrito Federal y Estado de México.
En tanto, 180 empresarios farmacéuticos fueron presa del secuestro y 110 más, que suman el total de dos mil incidentes, fueron extorsionados por pseudo verificadores de Regulación Sanitaria.