El gobernador Rubén Moreira Valdez, declaró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que en Coahuila existen niños que son explotados en las minas de carbón.
Sin embargo, no informó sobre el número de casos ni el lugar exacto en que laboran los niños mineros.
En este mismo tenor, Moreira Valdez pidió a Felícitas Molina, secretaria de Trabajo que investigue y detecte los puntos en que laboran los niños en la zona carbonífera.
Asimismo, señaló que invitó al titular de la CNDH Raúl Plascencia, a colaborar con el Gobierno del Estado a fin de evaluar el informe que emitió sobre la explotación del carbón.
Rubén Moreira se comprometió a erradicar el trabajo infantil, ya que ocasiona que los niños abandonen la escuela.
Por otra parte, dijo que se ha dado instrucciones al procurador para que se proceda en contra de las minas que laboran de manera irregular.
Por su parte, Felícitas Molina declaró que en la entidad existen alrededor de 51 mil menores de edad que trabajan, por lo que se coordinarán con el DIF Estatal y la Secretaría de Educación para que los docentes informen cuando un menor de edad se ausente sin justificación.
Por su parte, Héctor Franco, titular del DIF, se comprometió a trabajar en conjunto con la Secretaría de Educación para localizar a los mejores de edad que han abandonado la escuela para trabajar.