Cobertura. Serán 36 pies de casa los que se construirán en la colonia Tierra y Libertad.
El Instituto Municipal de la Vivienda aseguró que no hay retrasos en la sustitución de jacales por pies de casa ni se ha dejado a un lado a las familias que perdieron sus chozas en el incendio que se registró hace varias semanas en la colonia Tierra y Libertad.
El responsable de la dependencia, Gabriel Rangel Meraz dijo que mientras se desarrollaba el proceso de limpieza y compactación del terreno afectado por el siniestro, fue necesario iniciar con la construcción de otras diez viviendas, de un total de 36 contempladas para este sector.
Y es que durante más de una semana se extendieron los trabajos de limpieza a cargo del personal de la Dirección de Servicios Públicos del municipio, donde fue necesario recomponer el suelo, que estaba integrado por desechos de basura, escombro y mármol.
Se tuvo que retirar una capa de 60 centímetros de estos materiales para luego compactar, colocar material más sólido y hacer una segunda compactación. Mientras se desarrollaba todo este procedimiento, se comenzó la construcción de otros diez pies de casa, lo que algunos de los afectados por el incendio interpretaron como haber quedado fuera del programa.
Rangel Meraz dijo que desde el lunes, la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi) envió los materiales para levantar los ocho pies de casa que sustituirán los jacales incendiados, seis de los cuales se perdieron totalmente y otros dos sufrieron graves daños.
El programa de sustitución de jacales contempla la aportación de los beneficiarios, con una mínima parte del costo de los pies de casa, que es de 80 mil pesos.
La mañana del miércoles 14 de marzo, un cortocircuito provocó la conflagración en ocho jacales de cartón y madera, situados en la calle Patoni y la privada Flor de Azalea de la colonia Tierra y Libertad.
En Gómez Palacio hay unas 270 casas de cartón.